Rodrigo Díaz M.
El programa CEBA ofreció 50 billones de dólares en préstamos sin intereses de hasta 60 mil dólares a propietarios de negocios tras la aparición del COVID-19. Los beneficiarios que devuelvan la mayor parte del préstamo antes del 18 de enero pueden recibir una condonación de hasta 20 mil. Transcurrido el plazo, el préstamo empezará a devengar un interés del 5%.
La Federación Canadiense de Empresas Independientes (CFIB) pide a Ottawa que conceda a todos los beneficiarios de la CEBA (con o sin derecho a ella) una nueva prórroga de un año.
“La situación ha empeorado para la mayoría de las empresas en lugar de mejorar”, declaró Dan Kelly, presidente de la CFIB.
Según el CFIB, sólo un tercio de las 850 mil empresas elegibles que recibieron CEBA han reembolsado sus préstamos.
Si consiguen refinanciación, las empresas tienen hasta el 28 de marzo para que se les condone parte de la deuda. Pero Kelly advierte que no es tiempo suficiente.
“Creo que estas empresas van a empezar a tambalearse en los próximos meses y es probable que dejen de pagar todo el importe del préstamo CEBA”.
Un representante de la oficina de la viceprimera ministra y ministra de hacienda, Chrystia Freeland, dijo que Ottawa ya ha concedido múltiples prórrogas.
“El programa CEBA proporcionó un salvavidas de emergencia a muchas pequeñas empresas canadienses”, dijo la secretaria de prensa de Freeland, Katherine Cuplinskas, en un comunicado. “En el 2021, el gobierno federal estableció un proceso en el que los propietarios de pequeñas empresas con solicitudes CEBA incompletas o no elegibles fueron contactados múltiples veces por sus instituciones financieras”.
La industria de los restaurantes también está pidiendo una prórroga, diciendo que estaba apostando por una recuperación económica que no ha llegado.
Restaurants Canada afirma que el fuerte endeudamiento, la persistente inflación, la escasez de mano de obra y la ralentización del tráfico están dejando a sus miembros con pocas opciones.
“Lo que más nos preocupa es que los operadores pierdan la parte condonable del préstamo con la que contaban cuando lo suscribieron, sin saber que iba a haber cuatro años de volatilidad”, declaró Kelly Higginson, presidenta de Restaurants Canada.
Según Higginson, la temporada estival de patios y vacaciones fue más lenta de lo habitual debido al mal tiempo y a los cambios en los hábitos de consumo. Con menos renta disponible, los canadienses comen menos fuera.
Según Restaurants Canada, más de la mitad de sus miembros tienen pérdidas o apenas llegan al punto de equilibrio.