Rodrigo Díaz M.
El gobierno de Alberta destina 200 millones de dólares a ayudar a los médicos de familia a mantener el servicio mientras se firma un nuevo acuerdo de financiación con los médicos.
Según la provincia, la financiación básica actual para los médicos de familia será de casi 1.8 billones de dólares este año fiscal.
Los 200 millones de dólares complementarán la financiación anunciada anteriormente, incluyendo 57 millones de dólares en tres años para ayudar a los proveedores de atención primaria a hacer frente a una creciente lista de pacientes.
El dinero encaja con la reestructuración más amplia de todo el sistema de prestación de salud de Alberta en los próximos dos años.
Alberta, como otras provincias, se enfrenta a una aguda escasez de médicos de familia, un problema que tiene un desastroso efecto dominó en todo el sistema sanitario, ya que cada vez más pacientes sin atención primaria buscan ayuda en los abarrotados servicios de urgencias.
Los 200 millones de dólares procederán de un acuerdo trienal de más de un billón de dólares suscrito con el gobierno federal ayer.
Alberta se convierte en la tercera provincia que llega a un acuerdo con Ottawa, después de que British Columbia firmara uno similar en octubre y la Prince Edward Island firmara el martes.
Los acuerdos bilaterales forman parte de un acuerdo sanitario nacional de 196 billones de dólares y 10 años de duración que el primer ministro Justin Trudeau ofreció a los premiers en febrero.
Se espera que las provincias y territorios se comprometan a introducir mejoras masivas en los historiales médicos digitales y la recogida de datos sanitarios, y que rindan cuentas del cumplimiento de los objetivos y plazos.
Quebec sigue siendo la única provincia que no ha aceptado en principio el acuerdo, ya que su premier, François Legault, se opone a las condiciones impuestas por el gobierno federal a la financiación.