Rodrigo Díaz M.
El gobierno federal anunció casi 113 millones de dólares para apresurar la construcción de más de tres mil unidades de vivienda en los próximos tres años en Mississauga.
“Me complace anunciar que la ciudad de Mississauga recibirá casi 113 millones de dólares a través del fondo acelerador de la vivienda para ofrecer cambios significativos y duraderos en la forma en que se construyen viviendas en nuestra gran ciudad”, dijo Rechie Valdez, ministro de la pequeña empresa y diputado por Mississauga-Streetsville, en nombre de Sean Fraser, ministro federal de vivienda, infraestructura y comunidades.
Se espera que los fondos impulsen la construcción de más de 35.200 viviendas en la próxima década.
El acuerdo, en el marco del Fondo Acelerador de la Vivienda, aportará casi 113 millones de dólares para “eliminar barreras” a la construcción de viviendas.
El dinero se destinará a diversas iniciativas, pero en general a apoyar las infraestructuras necesarias para el crecimiento y desbloquear el crecimiento y el desarrollo en torno a las estaciones de tránsito, así como a construir más viviendas asequibles.
Valdez dijo que el acuerdo hará “cambios que derribarán las barreras que frenan la vivienda”.
Esta iniciativa ayudará a construir más viviendas cerca del transporte público, mejorará el tránsito en la ciudad y añadirá 33 kilómetros a la red de carriles para ciclistas, añadió.
Otras iniciativas incluyen la pre-zonificación de las propiedades, la aceleración de las aprobaciones y la asociación con la Región de Peel para abordar las carencias financieras y las consideraciones de equidad.
El plan incentivará el alquiler de viviendas asequibles mediante la posible reducción o eliminación de las tasas de solicitud para las organizaciones sin ánimo de lucro, explicó Valdez.
La alcaldesa de Mississauga, Bonnie Crombie, agradeció el apoyo de los concejales. “Representa la mayor inversión jamás realizada en vivienda en Mississauga”, declaró Crombie.
Mississauga debería recibir alrededor del 25% de los fondos para poner en marcha el plan de acción y, siempre que la ciudad cumpla el acuerdo, llegará el resto de los fondos, dijo Valdez.
Mississauga es sólo una de las 12 ciudades que han firmado acuerdos.
El Fondo Acelerador de la Vivienda contribuirá a reducir los trámites burocráticos y a acelerar la construcción de al menos 100 mil nuevas viviendas autorizadas durante los tres primeros años, lo que, según las estimaciones de las ciudades y regiones, dará lugar a la creación de más de 250 mil nuevas viviendas aprobadas.
El fondo exige a los gobiernos locales que “piensen a lo grande y sean audaces en sus planteamientos, lo que podría incluir acelerar los plazos de los proyectos, permitir una mayor densidad de viviendas y fomentar las unidades de vivienda asequible”.