Rodrigo Díaz M.
Según un nuevo informe, Canadá está por detrás de sus homólogos en gastos en atención primaria y acceso a médicos de familia y concluye que Canadá debería emular a otros países con mayores tasas de colocación de pacientes en médicos de familia para mejorar su sistema de salud.
“Los sistemas sanitarios con una atención primaria sólida tienen mejores resultados, menores costes y mayor equidad”, afirma el informe.
El estudio, publicado en la revista Canadian Medical Association Journal, comparaba Canadá con otros nueve países con sistemas sanitarios similares y en los que la mayoría de la población ha declarado tener un médico de cabecera o un lugar donde buscar asistencia, entre ellos el Reino Unido, Noruega y Alemania.
Se observó que los países con altos índices de vinculación a la atención primaria tienen contratos más sólidos y una mayor responsabilidad por parte de los médicos, a los que se paga por capitación (es decir, por unidad de tiempo por paciente) o como asalariados.
También se observó que en esos países hay menos médicos que trabajan en ambulatorios o en áreas especializadas.
Canadá, sin embargo, gasta menos en salud que otros países ricos, tiene menos personas formándose como médicos de familia y más médicos titulados no ejercen en consultas generalistas.
Poco más del 90% de los canadienses tienen médico de familia o acuden a un consultorio habitual, pero en los nueve países utilizados para evaluar a Canadá la tasa de colocación es del 95% o superior.
“En Finlandia, los residentes se inscriben automáticamente en el centro de salud más cercano a su lugar de residencia”, reza el estudio, que también señala que los médicos generalistas son asalariados y reciben vacaciones pagadas y una pensión.
Además de trabajar en sus propias clínicas, los médicos generalistas “también prestan asistencia en salas de hospitalización, cuidados de larga duración, maternidad y pediatría, clínicas de atención primaria y escuelas”.
Un programa nacional en Noruega “garantiza la asignación automática de todos los residentes”, mientras que los funcionarios públicos avisan a los padres británicos que no han inscrito a su recién nacido en un centro de salud cercano seis semanas después de nacer.
Alrededor de 4,6 millones de canadienses carecen de médico de familia, según un informe del 2019 de Statistics Canada. En Ontario, el 15% de la población carece de médico de familia, según un estudio del 2022 publicado por Inspire Primary Health Care.
Un informe del 2022 de la Asociación Médica Canadiense (CMA) encontró que los médicos de familia informaron una mayor tasa de agotamiento que otros especialistas médicos o quirúrgicos. Y el 62% de los médicos de familia afirmaron que el aumento de la carga de trabajo y la falta de conciliación de la vida laboral y familiar afectaban negativamente a su salud mental.