Rodrigo Díaz M.
El nuevo plan federal de seguro dental se introducirá gradualmente a lo largo del 2024, y es probable que las primeras solicitudes se tramiten en mayo, según anunciaron las autoridades.
Se espera que las solicitudes se abran ya la semana que viene, empezando por las personas mayores de 87 años que cumplan los requisitos, pero pasarán meses antes de que puedan empezar a solicitar las prestaciones.
El plan de seguros es una condición del acuerdo de suministro y confianza de los liberales con los nuevos demócratas (NDP) para garantizar el apoyo del partido de la oposición en votaciones clave.
El acuerdo prevé un plan que ofrecería prestaciones dentales directamente a los canadienses de ingresos bajos y promedio que no dispongan de seguro privado.
La cobertura se ampliará gradualmente a lo largo del año hasta incluir a todos los mayores de 65 años que cumplan los requisitos en mayo del 2024, y a los menores de 18 años y discapacitados en junio.
Se espera que las primeras personas que se inscriban en el programa puedan empezar a solicitar servicios dentales en mayo.
El gobierno pretende que todos los canadienses que cumplan los requisitos puedan acceder al programa para el 2025.
Una vez que el programa esté totalmente desplegado, estará disponible para unos nueve millones de personas, lo que lo convertirá en el mayor programa social del gobierno liberal. Se calcula que costará 13 billones de dólares en los cinco primeros años de despliegue.
Para poder acogerse al programa, los solicitantes deben ser residentes canadienses con unos ingresos familiares inferiores a 90 mil dólares y sin seguro privado. Los que tengan unos ingresos familiares anuales inferiores a 70 mil dólares no tendrán copagos.
La elegibilidad de las personas con discapacidad se basará en si tienen un crédito fiscal por discapacidad activo, al menos hasta que el programa se amplíe a todas las personas que no alcancen el umbral de ingresos.
El pacto de los Liberales con los Nuevos Demócratas prevé que el programa se ponga en marcha para las personas mayores, los menores de 18 años y las personas con discapacidades en el 2024.
Los servicios ofrecidos, incluidas las limpiezas dentales preventivas, los tratamientos y las prótesis removibles, reflejarán fielmente los servicios ofrecidos a las Primeras Naciones y los Inuit registrados en el marco del Programa de Prestaciones Sanitarias No Aseguradas. No se cubrirán los procedimientos cosméticos dentales.