Rodrigo Díaz M.
Ocho millones de viajeros más han utilizado el aeropuerto internacional Pearson de Mississauga hasta los nueve primeros meses del 2023 en comparación con el mismo periodo del año pasado, según muestran las últimas cifras de pasajeros del mayor y más transitado aeropuerto de Canadá.
Funcionarios de la Autoridad Aeroportuaria del Gran Toronto, que opera Pearson (GTAA), dicen que 33,8 millones de pasajeros (21,2 millones de viajeros internacionales, 12,6 millones nacionales) han pasado por las puertas de embarque hasta el 30 de septiembre de este año, ya que las cifras siguen la tendencia de volver a los niveles anteriores a la pandemia.
A finales de septiembre del 2022, 25,7 millones de personas (15,1 millones internacionales, 10,6 millones nacionales) habían utilizado Pearson.
Para mediados del 2023, casi siete millones de viajeros más (21,2 millones) habían utilizado Pearson en comparación con el mismo periodo del año pasado (14,6 millones).
La GTAA publica cada tres meses informes que hacen un seguimiento de la actividad de los pasajeros y otros datos sobre Pearson.
Funcionarios del aeropuerto dijeron en un comunicado de prensa que “la actividad de pasajeros aumentó debido a la fuerte demanda de viajes y la capacidad de los socios de la industria de viajes para ofrecer niveles más consistentes de servicios después del efecto pandémico que creó desafíos laborales y de suministro”.
Durante el pasado mes de septiembre, la actividad de pasajeros se recuperó hasta alcanzar el 91,4% de las cifras de septiembre del 2019, justo antes de que estallara la pandemia del COVID-19.
El aeropuerto Pearson y las aerolíneas siguen inmersos en diversas mejoras y actualizaciones para garantizar que el caos aéreo que caracterizó gran parte del 2022 se reduzca en gran medida o se elimine de cara al futuro, según han declarado los responsables del aeropuerto.
Mientras tanto, en todo el 2022, 35,6 millones de pasajeros (21,3 millones internacionales, 14,3 millones nacionales) utilizaron Pearson, en comparación con 12,7 millones en 2021, cuando estaban en vigor numerosas restricciones a los viajes aéreos relacionadas con la pandemia.
Aunque las cifras de pasajeros de 2023 hasta la fecha indican que la cifra de todo el año eclipsará fácilmente la del 2022, queda por ver si superará los 50,5 millones de pasajeros totales del 2019.
La cifra descendió drásticamente en el 2020, primer año de la pandemia, hasta los 13,3 millones de pasajeros en Pearson.