Rodrigo Díaz M.
La OPEP afirmó que los fundamentos del mercado del petróleo siguen siendo sólidos y culpó a los especuladores de la caída de los precios, al tiempo que elevó ligeramente su previsión de crecimiento de la demanda mundial de petróleo para el 2023 y mantuvo su pronóstico relativamente alto para el 2024.
El crudo Brent se ha debilitado hasta situarse en torno a los 82 dólares el barril, frente al máximo alcanzado en septiembre para 2023, cercano a los 98 dólares. La preocupación por el crecimiento económico y la demanda ha presionado los precios, a pesar del apoyo de los recortes de la oferta por parte de la OPEP y sus aliados, y del conflicto en Oriente Medio.
Pero la Organización de Países Exportadores de Petróleo, en un informe mensual, afirma que el mercado goza de buena salud a pesar de los “exagerados sentimientos negativos”, citando las fuertes importaciones chinas, los menores riesgos a la baja para el crecimiento económico y un robusto mercado físico del petróleo.
“Los datos recientes confirman la solidez de las principales tendencias de crecimiento mundial y la buena salud de los fundamentos del mercado del petróleo”, afirmó la OPEP en un artículo al comienzo de su informe.
“Los precios del petróleo han tendido a la baja en las últimas semanas, impulsados principalmente por los especuladores del mercado financiero”.
En el informe, la OPEP eleva su previsión de crecimiento de la demanda mundial de petróleo en el 2023 a 2,46 millones de barriles diarios (bpd), 20 mil bpd más que en la previsión anterior. Para el 2024, la OPEP prevé un aumento de la demanda de 2,25 millones de bpd, sin cambios respecto al mes pasado.
El levantamiento de los cierres por pandemia en China ha contribuido al aumento de la demanda de petróleo en el 2023. La OPEP ha pronosticado sistemáticamente un mayor crecimiento de la demanda para el próximo año que otros analistas, como la Agencia Internacional de la Energía.
La OPEP y sus aliados, conocidos como OPEP+, llevan recortando la producción desde finales del 2022 para sostener el mercado.
Sin embargo, el informe de la OPEP también señala que la producción de petróleo de la OPEP aumentó en octubre a pesar de los recortes de suministro prometidos, impulsada por los aumentos en Irán, Angola y Nigeria.