Rodrigo Díaz M.
El apoyo del G7 a Ucrania en su guerra con Rusia no se verá afectado por el recrudecimiento del conflicto en entre Israel y Hamás.
En una reunión con Kamikawa, Japón, el secretario de estado estadounidense, Antony Blinken, hizo hincapié en el “apoyo permanente” del grupo a Ucrania como punto clave de la agenda de las conversaciones, pero también dijo que era un momento importante para reunirse en torno a la guerra entre Israel y Hamás.
Los países del G7 reconocen que Rusia se está instalando en su guerra en Ucrania a largo plazo y esto requiere un apoyo militar y económico duradero para Kiev, según declaró un alto funcionario estadounidense tras la reunión de los ministros de Asuntos Exteriores del bloque en septiembre.
El grupo ha estado a la vanguardia de las sanciones a Rusia desde que Moscú invadió Ucrania en febrero del 2022, y el presidente ucraniano, Volodymyr Zelenskyy, apareció por sorpresa en la cumbre de líderes del G7 celebrada en Hiroshima en mayo.
En la última medida destinada a apretar las tuercas económicas a Rusia, el grupo está sopesando propuestas para imponer sanciones a los diamantes rusos.
Japón también declaró que las sanciones de Estados Unidos le afectarían inevitablemente al proyecto Arctic LNG 2 en Rusia, en el que las empresas japonesas Mitsui & Co 8031.T y JOGMEC poseen una participación combinada del 10%.
Parece que al G7 le ha resultado más fácil encontrar su voz sobre Ucrania que abordar la espiral de la crisis entre Israel y Gaza, que se ha cobrado miles de vidas y amenaza con desembocar en un conflicto regional.
Desde que estalló la guerra entre Israel y Hamás, el G7 sólo ha emitido una declaración conjunta sobre el conflicto, que se limita a unas pocas frases. Otros miembros del grupo han emitido declaraciones por separado.
Las autoridades sanitarias de Gaza afirman que más de 10 mil palestinos, en su mayoría mujeres y niños, han muerto hasta ahora por los bombardeos israelíes. Las divisiones del G7 también se han hecho patentes en las Naciones Unidas, donde Francia votó a favor de una resolución que pedía una tregua humanitaria en el conflicto el 26 de octubre, Estados Unidos se opuso y los demás miembros del grupo se abstuvieron.