Rodrigo Díaz M.
Los delincuentes sexuales registrados en Ontario no tendrían la oportunidad de cambiar legalmente de nombre si se aprueba un proyecto de ley que está ante la asamblea legislativa.
La ley, presentada conjuntamente por las conservadoras progresistas Laurie Scott y Laura Smith, tiene prácticamente asegurada su aprobación, ya que cuenta con el apoyo de su partido, que tiene mayoría en la asamblea legislativa.
“Este proyecto de ley, si se aprueba, impedirá que las Karla Homolkas se conviertan en Leanne Teales”, dijo Smith, refiriéndose a la infame asesina y a su cambio de nombre.
“Creemos que no se debe abusar del derecho a cambiar el nombre de una persona. Queremos reforzar el compromiso de nuestra provincia de tolerancia cero con estos delincuentes y sus atroces crímenes, y respaldar plenamente a las víctimas y sus familias”.
Otras provincias como Saskatchewan y Alberta tienen leyes similares, dijeron Smith y Scott en una entrevista, por lo que es hora de que Ontario haga un cambio similar para que los delincuentes sexuales no puedan escapar a la rendición de cuentas.
Según la ley, las personas inscritas en el registro de delincuentes sexuales de Ontario no podrían cambiar legalmente de nombre, incluidos los condenados por pornografía infantil, agresión sexual y explotación sexual.
Christina Mitas, una ex diputada conservadora progresista, presentó por primera vez el proyecto de ley en el 2020, pero no se aprobó antes de las elecciones, por lo que Smith y Scott han tomado ahora el relevo.
Los cambios de nombre en la provincia se publican en un documento legislativo llamado Ontario Gazette, pero pocos lo leen, según Mitas.
John Vanthof, crítico neodemócrata para asuntos relacionados con la Fiscalía General, se mostró a favor de que la ley pase a segunda lectura y se someta a las audiencias de los comités.
“Apoyamos la intención del proyecto de ley y vamos a ver en el comité si hay algo en la legislación que nos gustaría salvaguardar en contra”, escribió en un comunicado.
El registro de delincuentes sexuales de Ontario se conoce como Ley de Christopher, en honor al niño de 11 años Christopher Stephenson, asesinado en 1988 por un delincuente sexual convicto.