Rodrigo Díaz M.
Israel ha intensificado su asalto militar en el norte de la Franja de Gaza, mientras la ONU y el personal médico expresan su temor a que los ataques aéreos golpearan más cerca de los hospitales, donde decenas de miles de palestinos han buscado refugio junto a miles de heridos.
Los trabajadores humanitarios afirmaron que el mayor convoy de ayuda humanitaria que ha llegado a Gaza sigue estando muy por debajo de las necesidades.
El número de muertos palestinos en la guerra entre Israel y Hamás supera los ocho mil, según el ministerio de salud de Gaza. En Cisjordania ocupada, más de 110 palestinos han muerto a causa de la violencia y las incursiones israelíes.
En Israel han muerto más de 1.400 personas, la mayoría civiles asesinados en la incursión inicial de Hamás que dio comienzo a los combates el 7 de octubre. Además, 239 rehenes fueron llevados de Israel a Gaza por el grupo militante.
El Pentágono sigue enviando armas casi a diario a Israel, según declaró esta semana Sabrina Singh, vicesecretaria de prensa del Pentágono.
A pesar del creciente número de víctimas civiles, “no estamos poniendo ningún límite a la forma en que Israel utiliza las armas”, dijo Singh. “Eso depende realmente de las Fuerzas de Defensa israelíes y de cómo van a llevar a cabo sus operaciones”.
El primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, afirma que no tiene previsto dimitir, a pesar del revuelo causado por el mortífero ataque de Hamás del 7 de octubre, en el que murieron más de 1.400 israelíes y que desencadenó la actual guerra entre Israel y Hamás.
Netanyahu también dijo que no aceptaría un alto el fuego, afirmando que equivaldría “a rendirse a Hamás, a rendirse al terrorismo, a rendirse a la barbarie. Eso no ocurrirá”.
Dijo que Hamás era responsable del elevado número de muertos en Gaza, acusando al grupo de utilizar a civiles como escudos humanos.
El conflicto entre Israel y Hamás también ha afectado a Siria, que se encuentra ahora “en su situación más peligrosa desde hace mucho tiempo”, alimentada por la creciente inestabilidad y violencia y la falta de avances hacia una solución política a su conflicto de 12 años, afirmó el enviado especial de la ONU para el país.
El ataque a Israel de la organización militante Hamás y la consiguiente operación militar israelí contra Hamás han hecho temer un conflicto más amplio en Oriente Medio.