Rodrigo Díaz M.
El gobierno de Ontario ha anunciado que va a rebajar de 50 a 40 años la edad mínima para someterse a revisiones periódicas de cáncer de mama con financiación pública, lo que, según la ministra de salud provincial, Sylvia Jones, contribuirá a la detección precoz.
Jones hizo anuncio el lunes y afirmó que esta modificación supondrá la realización de 130 mil mamografías adicionales al año en la provincia.
La medida sigue una recomendación preliminar del Grupo de Trabajo de Servicios Preventivos de los Estados Unidos a principios de este año, según la cual los cribados en ese país deberían comenzar a los 40 en lugar de a los 50, porque las pruebas sugieren que eso tendría un beneficio moderado en la reducción de muertes.
El cambio en Ontario significa que, a partir del otoño del 2024, las mujeres con edades comprendidas entre los 40 y los 74 años que cumplan los requisitos podrán solicitar por sí mismas una mamografía cada dos años.
Las personas de entre 30 y 69 años ya pueden someterse a mamografías y resonancias magnéticas mamarias periódicas si cumplen los requisitos de alto riesgo, como las que tienen antecedentes familiares de cáncer de mama o las portadoras de determinados genes que se sabe que aumentan el riesgo de padecerlo.
Según el ministerio de salud de Ontario, de aquí al próximo otoño, los centros que ofrecen pruebas de detección del cáncer de mama contratarán nuevo personal y colaborarán con el gobierno para desarrollar un sistema de información pública que permita a las pacientes conocer los tiempos de espera en toda la provincia.
“Cada año se diagnostica cáncer de mama a casi 12 mil mujeres, y sabemos que la detección precoz y un mayor acceso a la atención de salud salvan vidas”, afirmó Jones en un comunicado.
“Por eso nuestro gobierno da hoy este importante paso para ampliar el Programa de Exploración Mamaria de Ontario y poner en contacto a un millón de mujeres más con los servicios que necesitan para garantizar un acceso oportuno al tratamiento y salvar vidas”.
Un portavoz de Jones dijo que Ontario Health está trabajando para determinar cuánto personal será necesario contratar, por lo que no pudo decir en este momento cuántos fondos se destinarán a la ampliación.