Rodrigo Díaz M.
La mayoría de los analistas y economistas habían predicho que el Banco de Canadá mantendría su tasa de interés de referencia en el 5%, y así fue.
En marzo del 2022, el Banco de Canadá inició una agresiva campaña de subidas de tasas de interés en un intento de reducir la inflación. Antes de la campaña, la tasa de interés oficial se situaba en el 0,25%. Ahora está en el 5%, la más alto en 22 años.
En septiembre, la tasa anual de inflación cayó al 3,8%, frente al 4% de agosto.
Aunque la última cifra está muy por debajo del pico de inflación del 8,1% del pasado mes de junio, sigue estando por encima del objetivo del Banco de Canadá del 2%.
La teoría es que, al encarecer los préstamos, los consumidores y las empresas gastarán menos, lo que hará bajar los precios y ralentizará la economía.
El gobernador del Banco de Canadá, Tiff Macklem, ha repetido que el objetivo del banco central es reducir la inflación al 2%, en el centro de su intervalo oficial de entre el 1% y el 3%.
La mayoría de los economistas esperaban que el Banco se abstuviese de subir las tasas de interés el miércoles, ya que cada vez hay más indicios de que la economía canadiense ya se está ralentizando y parece haberse estancado.
Al día de hoy, las tasas de hipotecas variables siguen siendo más altas que las fijas. Si bien las tasas de interés pueden aumentar a corto plazo, con un horizonte temporal más largo, los prestamistas hipotecarios consideran que es probable que las tasas de interés bajen en los próximos 5 años, razón por la cual las tasas variables siguen siendo más altas que las fijas.
Según el Toronto Regional Real Estate Board, las elevadas tasas de interés y las inciertas condiciones económicas han provocado la ralentización del mercado, pero es probable que el crecimiento demográfico haga que los precios sigan subiendo en el futuro.
Los prestatarios no verán tasas de interés más bajos durante al menos 1 año, pero los precios de la vivienda en las principales ciudades ya han comenzado a recuperarse de sus mínimos de principios de año. Los próximos meses serán un momento muy oportuno para comprar y cualquiera que esté al margen debería pensar en comprar cuanto antes.
La perspectiva de una nueva subida de tasas de interés suscitó la preocupación de todo el espectro político, incluido el premier de Ontario, Doug Ford, que instó a Macklem a no volver a subir las tasas en una carta abierta publicada el domingo.
Mientras tanto, Macklem advirtió a los premiers que pidieron públicamente al banco central que no subiera las tasas de interés que sus peticiones podrían socavar la independencia de la institución.
El Banco de Canadá tiene programado realizar su próximo anuncio sobre las tasas de interés el día miércoles 6 de diciembre, en lo que será su último anuncio de este año. El primer anuncio del año 2024 se realizará el 24 de enero.