La “Dieta Mediterránea” fue considerada la nueva tendencia dietética más candente de 2023, y pronto la siguieron celebridades como Selena Gómez, Penélope Cruz, John Goodman, Kayla Itsines y Brooke Burke.
Con más de 18,2 millones de visitas en TikTok, la gente se está convirtiendo a esta nueva forma de comer.
Se basa en alimentos vegetales como verduras, frutas, hierbas, frutos secos, legumbres y cereales integrales. También forman parte de la dieta mediterránea cantidades moderadas de marisco, lácteos, aves y huevos.
Un nutricionista de Total Shape afirma: “Las investigaciones han demostrado que la dieta mediterránea contribuye a la prevención de enfermedades cardiovasculares, aumenta la esperanza de vida y favorece un envejecimiento saludable. Además, cuando se utiliza junto con la restricción calórica, la dieta también puede apoyar la pérdida de peso saludable”.
Para aquellos que deseen empezar a seguir una dieta mediterránea, los expertos en nutrición han elaborado un plan de comidas sencillo, pero extremadamente eficaz de siete días de dieta mediterránea que maximiza el consumo de fibra, vitaminas, minerales, y disminuye el consumo de azúcar a lo mínimo posible:
Día 1
Yogurt griego con bayas y un poco de frutos secos de desayuno. Para el almuerzo una ensalada griega con queso feta, aceitunas y pollo a la plancha y para a cena un salmón al horno con limón y hierbas, servido con verduras asadas.
Día 2
Comience el día con una tostada de pan integral con aguacate y rodajas de tomate. Para el almuerzo con una ensalada mediterránea de quinoa con pepinos, tomates y queso feta y cene con unas brochetas de pollo a la parrilla con pimientos y cebollas, servidas con una guarnición de hummus.
Día 3
Desayune con unos copos de avena cubiertos con fruta fresca y un chorrito de miel; una ensalada capresa con queso mozzarella, tomates y albahaca son una buena elección para el almuerzo. Termine el día cenando una pasta integral con gambas a la plancha, tomates cherry y espinacas.
Día 4
Una tortilla de verduras con espinacas, tomates y queso feta para comenzar el día. Almuerce con un wrap de pollo a la parrilla al estilo griego con salsa tzatziki y verduras variadas. Cene con un bacalao al horno con salsa de tomate mediterránea, servido con quinoa y espárragos al vapor.
Día 5
Repita el yogurt griego, pero ahora con miel y almendras en el desayuno. Para el almuerzo disfrute de una ensalada mediterránea de garbanzos con pepinos, tomates y aceitunas; y para la cena deguste unas chuletas de cordero a la parrilla con guarnición de patatas asadas y ensalada griega.
Día 6
Inicie su mañana con una tostada de pan integral cubierta con mantequilla de almendras y rodajas de plátano, prosiga con una ensalada mediterránea de atún con judías blancas, cebollas rojas y aliño de limón para el almuerzo. Cierre el día con una cena de verdes, de berenjenas a la parmesana servidas con guarnición de verduras mixtas
Día 7
Concluya con un desayuno de tortilla de espinacas y queso feta con tostadas de pan integral; pimientos rellenos mediterráneos con quinoa, tomates y queso feta para el almuerzo y brochetas de verduras a la plancha con guarnición de cuscús y ensalada griega para la cena.
También es importante recordar hidratarse junto a cada comida y entre comidas tanto como sea posible. Normalmente se recomienda beber 240 mililitros de agua con cada comida, lo que equivale a un vaso de agua normal.
Las infusiones de hierbas, como la manzanilla, la menta y el hibisco, también son hidratantes y no contienen cafeína, y se pueden tomar frías o calientes.
Laura Burns
Journo Research