Rodrigo Díaz M.
Los productores de frutas y hortalizas califican de “problemático” y “poco realista” el plan federal propuesto para reducir los envases de plástico.
En agosto se iniciaron las consultas para la notificación de planificación de la prevención de la contaminación para envases de plástico de alimentos primarios, mientras el gobierno federal busca formas de reducir los más de 4,4 millones de toneladas de residuos plásticos que se tiran cada año.
“Lo oímos decir a los canadienses de costa a costa, que odian ver tantos envoltorios de plástico”, declaró el ministro de medio ambiente y cambio climático, Steven Guilbeault.
El sector hortofrutícola está preocupado por los plazos de algunos de los objetivos propuestos.
“Las frutas y verduras frescas se distribuyen y venden a granel y/o en envases sin plástico”, se lee en la página web de Medio Ambiente y Cambio Climático de Canadá. “El 75% para 2026 y el 95% para el 2028”.
“Probablemente no sea realista”, afirma Tilly Stewart, directora de Star Produce en Calgary. “La forma en que está redactado actualmente cambiará todo el sistema alimentario mundial”.
La empresa de Stewart envasa fruta fresca cortada, en envases de plástico, para su venta en tiendas de comestibles.
Stewart insiste en que el sector trabaja para reducir el uso de plásticos, pero que las alternativas biodegradables son demasiado caras.
“La tecnología aún no existe”, afirma Steward. “La industria del plástico biodegradable está bastante maquillada de verde ahora mismo”.
Según un estudio de la Asociación Canadiense de Comercialización de Productos, las normas propuestas repercutirán en un 30% de costo adicional para el consumidor.
Los precios más elevados se derivan de la transición a materiales de envasado más caros, la ineficacia del transporte y el aumento de los residuos alimentarios.
Más de dos tercios de todos los productos que se consumen en Canadá son importados, por lo que también existe la preocupación de que se produzca un enfriamiento del comercio.
Este 20 de diciembre del 2023 entrará en vigor la prohibición federal de vender bolsas de plástico, cubiertos, palillos y otros plásticos de un solo uso.
El plan para reducir los envases de plástico forma parte de la estrategia gubernamental “cero residuos de plástico para el 2030”.
Más de la mitad de los residuos plásticos que se tiran en Canadá proceden de los envases, según Statistics Canada, y la mayoría acaban en vertederos, incineradoras o en el medio ambiente.