Rodrigo Díaz M.
El gobierno de Ontario anunció su plan de distribución de vacunas contra la gripe y explicó cuándo llegará a Ontario el nuevo refuerzo contra el COVID-19.
Los funcionarios de salud dijeron que las vacunas contra la gripe estarán disponibles a finales de septiembre para los habitantes de Ontario vulnerables de alto riesgo, incluidos los hospitalizados, el personal del hospital, los residentes y el personal en hogares de cuidado a largo plazo, seguido por los de las residencias de ancianos y otros entornos de congregación.
Las vacunas contra la gripe para el público en general, a partir de los seis meses de edad, estarán disponibles a partir del 30 de octubre en los consultorios médicos y de enfermería, en algunas unidades de salud pública y en las farmacias participantes.
En cuanto al refuerzo actualizado contra el COVID-19 de Moderna, la provincia dice que espera empezar a recibir dosis a finales de septiembre, pero las dosis iniciales se destinarán prioritariamente a las poblaciones de alto riesgo. Las autoridades sanitarias darán a conocer más detalles sobre el despliegue una vez que las dosis lleguen a Ontario.
A principios de esta semana, Health Canada aprobó la nueva vacuna Spikevax de Moderna, formulada para el linaje XBB.1.5 de la variante Omicron, para mayores de seis meses.
El último consejo del Comité Consultivo Nacional de Inmunización (NACI) es que los adultos y los niños a partir de cinco años reciban una dosis de la nueva vacuna este otoño si han pasado al menos seis meses desde su última dosis o su infección más reciente por COVID-19.
El NACI indica que los niños de entre seis meses y cuatro años deben recibir una dosis si ya han sido vacunados contra la COVID-19, pero dos dosis si no lo han sido.
La provincia dice que también está lanzando su primer programa de vacunación financiado con fondos públicos de la vacuna VRS para adultos de 60 años o más que viven en hogares de cuidado a largo plazo, Lodges de cuidado de ancianos, y para algunos residentes de hogares de retiro.
Ontario tiene previsto permitir que los farmacéuticos administren la vacuna contra el VRS, cuando esté disponible. La provincia afirma que este cambio propuesto permitiría a las residencias de ancianos y de cuidados de larga duración contratar a farmacéuticos para que administren la vacuna in situ, de modo que las poblaciones vulnerables puedan recibir su dosis sin salir de casa.