Rodrigo Díaz M.
Los profesores de las escuelas primarias públicas de Ontario van a empezar a votar hoy sobre si quieren dar a su sindicato un mandato de huelga.
La Federación de Profesores de Enseñanza Primaria de Ontario (ETFO) celebrará votaciones presenciales entre hoy y el 17 de octubre, y los profesores de las distintas regiones votarán en días diferentes.
La ETFO ha solicitado la conciliación, alegando la “lentitud inaceptable de la negociación”, pero ha rechazado la propuesta del gobierno de dejar que un árbitro decida las cuestiones pendientes.
La Federación de Profesores de Enseñanza Secundaria de Ontario ha acordado provisionalmente negociar con el gobierno hasta finales de octubre y pasar después a un arbitraje vinculante, lo que eliminaría la posibilidad de huelga.
El ministro de educación, Stephen Lecce, ha instado a los demás sindicatos de profesores a aceptar el mismo trato, pero han dicho que no.
La Asociación de Profesores Católicos Ingleses de Ontario celebrará votaciones sobre la huelga los días 18 y 19 de octubre, mientras que los miembros de la OSSTF tienen hasta el 27 de septiembre para votar si quieren aceptar la propuesta de arbitraje vinculante.