A medida que envejecemos, nuestro sistema inmunitario se debilita. Por eso las personas mayores son más propensas a enfermar y a menudo tardan más en recuperarse de una enfermedad que antes.
Por eso, cuanto más envejecemos, más importante es dar a nuestro sistema inmunitario el apoyo que necesita. He aquí tres maneras de hacerlo.
Comer bien
Los alimentos que ingiere son el combustible que su cuerpo necesita para funcionar. Consumir alimentos variados, como mucha fruta y verdura, para obtener todos los nutrientes necesarios y reducir al mínimo la cantidad de alimentos procesados, le ayudará a mantenerse sano.
Fumar y beber alcohol afectan negativamente a su sistema inmunitario, por lo que debe evitar o reducir al mínimo su consumo si quiere reforzar su inmunidad.
Recuerde las vacunas para adultos
A lo largo de la vida, la vacunación, incluidas las vacunas para adultos, proporciona una protección eficaz contra las enfermedades. Aunque muchos de nosotros estamos familiarizados con las vacunas infantiles, éstas no proporcionan inmunidad de por vida contra todas las enfermedades. Además, algunas vacunas se prescriben sólo para adultos.
Los adultos necesitan vacunas de refuerzo para mantener la inmunidad frente a algunas enfermedades. Y si no recibió todas las vacunas de niño, aún puede correr el riesgo de contraer enfermedades prevenibles mediante vacunación.
Por ejemplo, si se encuentra entre el 90% de los adultos canadienses mayores de 50 años que han padecido varicela, debería considerar la posibilidad de vacunarse para prevenir el herpes zóster. Es una enfermedad dolorosa causada por el mismo virus que provoca la varicela.
Haga ejercicio con regularidad
El ejercicio regular mejora la salud cardiovascular, reduce la tensión arterial y ayuda a protegerse contra diversos virus y enfermedades.
Una dieta equilibrada y el ejercicio regular también le ayudarán a mantener un peso corporal saludable, lo que a su vez contribuye a reforzar su sistema inmunitario.
Aunque el ejercicio es importante, dejar que el cuerpo descanse es igualmente valioso. El sueño es la herramienta que utiliza el cuerpo para recargar las pilas, incluido el sistema inmunitario.
-News Canada