Rodrigo Díaz M.
Los canadienses que tengan previsto visitar Europa el año que viene tendrán que pagar una autorización de viaje, no un visado, ya que la Unión Europea pretende reforzar sus medidas de seguridad fronteriza.
A partir del 2024, los titulares de pasaportes canadienses deberán solicitar en línea el Sistema Europeo de Información y Autorización de Viajes (ETIAS) si tienen previsto permanecer en cualquiera de los 30 países europeos hasta 90 días en un periodo de 180 días.
Actualmente, los ciudadanos canadienses pueden entrar en Europa sin ningún permiso de viaje ni visado y permanecer hasta tres meses.
Sin embargo, si su estancia supera los 90 días, necesitan un visado.
A partir del año que viene, los viajeros canadienses tendrán que rellenar un formulario con sus datos personales, detalles del documento de viaje, nivel de estudios y ocupación actual, detalles sobre la estancia prevista, así como cualquier condena penal registrada.
El costo de solicitar el ETIAS es de 10 dólares.
Los menores de 18 años y los mayores de 70 están exentos del pago de la tasa. Los familiares de ciudadanos de la UE o de nacionales de terceros países que puedan circular libremente por la Unión Europea también están exentos de pagar este costo.
Aunque la mayoría de los solicitantes podrán obtener el permiso con bastante rapidez, a otros podría llevarles más tiempo.
“Tenga en cuenta que este plazo podría ampliarse hasta 14 días si se le pide que facilite información o documentación adicional, o hasta 30 días si se le invita a una entrevista”, ha advertido la UE en la web oficial de ETIAS.
Las solicitudes también pueden ser rechazadas y las razones comunicadas en un correo electrónico, dijo la UE, pero los solicitantes no seleccionados pueden recurrir la decisión.
El nuevo programa, aprobado por el Consejo Europeo en el 2018, afectará a casi 1.400 millones de viajeros de más de 60 países que están exentos de obtener un visado para entrar en Europa.
La autorización de viaje ETIAS será válida durante un máximo de tres años o hasta que caduque el pasaporte, lo que ocurra antes.
“ETIAS reforzará aún más la seguridad interior de Europa realizando controles previos al viaje de los viajeros exentos de visado para determinar si suponen un riesgo para la seguridad, la inmigración ilegal o la salud pública”, afirma Frontex, la Agencia Europea de la Guardia de Fronteras y Costas, en su página web.
Desde su aprobación, el despliegue del ETIAS se ha retrasado varias veces. Por ahora, se espera que se ponga en marcha en el 2024.