Rodrigo Díaz M.
Siete de los principales fabricantes de automóviles del mundo, entre ellos General Motors (GM), colaboran para acelerar la transición a los vehículos eléctricos en Norteamérica.
BMW Group, Honda, Hyundai, Kia, Mercedes-Benz Group, Stellantis NV y GM están creando una empresa conjunta para desarrollar una red de recarga de alta potencia con al menos 30 mil cargadores para hacer más atractiva la conducción de emisiones cero para millones de clientes, haciendo que la recarga de vehículos eléctricos sea más cómoda, accesible y fiable.
La empresa conjunta pretende convertirse en la principal red de estaciones de recarga de alta potencia fiables de Norteamérica acelerando la instalación de recarga de alta potencia para los clientes. Las nuevas estaciones de carga serán accesibles a todos los vehículos eléctricos de batería de cualquier fabricante de automóviles que utilicen el Sistema de Carga Combinada (CCS) o el Estándar de Carga Norteamericano (NACS).
Se espera que las primeras estaciones abran en Estados Unidos en el verano del 2024 y en Canadá más adelante. Cada estación estará equipada con varios cargadores de corriente continua de alta potencia y funcionará exclusivamente con energía renovable.
“El compromiso de GM con un futuro totalmente eléctrico se centra no sólo en ofrecer vehículos eléctricos que gusten a nuestros clientes, sino también en invertir en la recarga y trabajar en toda la industria para hacerla más accesible”, dijo Mary Berra, CEO de GM. “Cuanto mejor sea la experiencia de la gente, más rápido crecerá la adopción del VE”.
Se espera que los vehículos eléctricos representen la mitad de todas las ventas de automóviles en el 2030, con hasta 40 millones de vehículos eléctricos en circulación para entonces.
En otras noticias sobre vehículos eléctricos de GM, GM Canadá anunció la semana pasada que CAMI Assembly empezará a fabricar módulos de baterías en el segundo trimestre del 2024, para apoyar el creciente volumen de producción de vehículos eléctricos de la empresa.
Las nuevas instalaciones de 122 kilómetros cuadrados ensamblarán módulos para la producción de BrightDrop Zevo en la planta de CAMI en Ingersoll (cerca de London, Ontario), así como otros vehículos eléctricos Ultium fabricados en otras plantas de GM. El proyecto creará cerca de 300 puestos de trabajo en CAMI Assembly.