Susana Donan
Los responsables de la política monetaria del Banco de Canadá afirmaron que siguen dispuestos a subir aún más su tasa de interés de referencia, a pesar de que a principios de este mes la elevaron a su nivel más alto en 22 años.
El banco central publicó las notas de las deliberaciones en torno a su decisión sobre las tasas de interés del 12 de julio, que supuso un aumento de 25 puntos básicos (0,25%), hasta el 5%.
La subida de julio del Banco de Canadá se produjo después de otro aumento de un cuarto de punto porcentual de la tasa de interés oficial en junio. Muchos economistas predijeron entonces que una sola subida de tipos no habría sido suficiente para satisfacer la preocupación del banco central de que el descenso de la inflación pudiera estancarse.
Tras la decisión del 12 de julio, los observadores y economistas debatieron si la última subida de tasas de interés era realmente necesaria, ya que la inflación se situaba en el rango objetivo del banco central, entre el 1% y el 3%..
En julio, el Consejo de Gobierno del Banco Central coincidió en que mantener la tasa de interés oficial en el 4,75% entrañaría el riesgo de frenar los avances logrados en la contención de la subida de precios, que hasta la fecha han reducido la inflación anual a un mínimo del 2,8%, frente a máximos del 8,1% el año pasado.
Pero las “presiones inflacionistas subyacentes” están resultando “más persistentes de lo esperado”, manifestaron los responsables políticos a principios de este mes. En el momento de la decisión de julio sobre las tasas de interés, más de la mitad de los artículos de la cesta del índice de precios al consumo de Statistics Canada registraban una subida de precios superior al 5% anual, según se indica en las deliberaciones.
Los responsables políticos también señalaron que “el impulso a la baja de la inflación general estaba disminuyendo” y las medidas de la inflación subyacente, que excluyen las medidas más volátiles como los precios del gas y los alimentos, mostraban signos de mantenerse en torno al 3,5-4,0%.
El Consejo de Gobierno decidió que la inflación podría incluso volver a subir si el Banco de Canadá no seguía presionando a la economía con tasas de interés más altas.
El Consejo de Gobierno afirmó que si no se actúa ahora con la suficiente contundencia para frenar la inflación, el Banco Central podría verse obligado a subir las tasas de interés más adelante; a la inversa, si sube ahora demasiado la tasa de interés oficial, corre el riesgo de hacer las cosas “más dolorosas de lo necesario” para los canadienses.
“El consenso entre los miembros fue que el coste de retrasar la acción era mayor que el beneficio de esperar”, dicen las notas de la deliberación.
Los responsables políticos del banco central señalaron que el mercado laboral canadiense sigue mostrando signos de rigidez y el ahorro de los hogares se mantiene por encima de los niveles prepandémicos, lo que sigue alimentando el “exceso de demanda” en la economía.
En las encuestas del Banco de Canadá a empresas y consumidores, las expectativas de inflación a corto plazo están disminuyendo, pero siguen siendo elevadas. Asimismo, las empresas siguen esperando subidas de precios más frecuentes y sustanciales, algo que el Consejo de Gobierno señaló como algo que debe “normalizarse” antes de que acabe la lucha contra la inflación.