Rodrigo Díaz M.
Unos 3.700 miembros del sindicato Unifor Local 414 se declararon en huelga, la mayor de la historia del sindicato, que afectó a 27 establecimientos de Metro en el área metropolitana de Toronto.
La huelga se produce cuando los trabajadores sindicados de los puertos de British Columbia rechazaron un acuerdo provisional a última hora de la noche del viernes y cuando los empleados de Manitoba Liquor Mart no acudieron al trabajo el sábado para continuar la huelga.
“Las tasas de interés, la inflación, el aumento de los beneficios de los directivos y de las empresas, mientras nuestros afiliados luchan por salir adelante”, declaró el sábado Lana Payne, presidenta nacional de Unifor, mientras los trabajadores de Metro mantenían su huelga.
Aunque Unifor aprobó un acuerdo con Metro, que Payne describió como el “mejor acuerdo en décadas”, los afiliados no lo respaldaron.
Payne añadió que no es suficiente para que los trabajadores puedan vivir o mantener a sus familias, ya que el 70% de los puestos de trabajo son a tiempo parcial y el salario medio oscila entre 16 y 17 dólares la hora.
Gord Currie, presidente de Unifor Local 414, añadió que algunos han recurrido a los bancos de alimentos.
La Oficina de la Competencia de Canadá publicó en junio un estudio según el cual las tres mayores empresas de alimentación del país: Loblaws, Sobeys y Metro; registraron más de 100 billones de dólares en ventas colectivas y 3.6 billones de dólares en beneficios el año pasado.
En un comunicado, Metro Ontario, filial de Metro, se mostró “muy decepcionada” por la huelga, a pesar de que el sindicato había respaldado el acuerdo.
“La empresa ha estado negociando con el sindicato durante las últimas semanas y ha llegado a un acuerdo justo y equitativo que satisface las necesidades de nuestros empleados y clientes, al tiempo que garantiza que Metro siga siendo competitivo”, dice el comunicado.
“El acuerdo contempla aumentos significativos para los empleados en los cuatro años de vigencia del convenio, así como mejoras en las pensiones y prestaciones para todos los empleados, incluidos los que trabajan a tiempo parcial”.
El mes pasado, unos 1.800 trabajadores de apoyo a la educación del área de Halifax volvieron al trabajo tras ratificar su último contrato.
Más de 155 mil funcionarios públicos federales sindicados se declararon en huelga a principios de año, incluidos 35 mil empleados de la Agencia Tributaria de Canadá.
El año pasado, miles de trabajadores de apoyo a la educación de Ontario también se declararon en huelga. La policía de Toronto