Rodrigo Díaz M.
La Policía Montada de Canadá (RCMP) informa que ha detenido e imputado a un miembro retirado de su cuerpo por delitos relacionados con la injerencia extranjera, relacionados con delitos presuntamente cometidos en los años posteriores a su salida de la RCMP.
William Majcher, de 60 años y con pasaporte de Hong Kong, está acusado de ayudar al gobierno chino en sus esfuerzos por “identificar e intimidar a un individuo fuera del ámbito de la ley canadiense”.
“El Sr. Majcher supuestamente utilizó sus conocimientos y su amplia red de contactos en Canadá para obtener información o servicios de inteligencia en beneficio de la República Popular China”, dijo la RCMP en un comunicado.
Según la RCMP, los cargos son consecuencia de una investigación del Integrated National Security Enforcement Team (INSET) iniciada en otoño del 2021 sobre sus “actividades sospechosas.”
A Majcher se le han imputado dos cargos en virtud de la Ley de Seguridad de la Información, raramente utilizada: actos preparatorios en beneficio de una entidad extranjera y conspiración.
El inspector de la RCMP David Beaudoin dijo que no podía hablar de “la víctima”, pero afirmó que se trata de un “acontecimiento grave” para la RCMP.
“Sin embargo, es importante señalar que el Sr. Majcher, las presuntas infracciones que actualmente estamos llevando a la revisión del tribunal, ocurrieron entre el 2014 y el 2019. El empleo del Sr. Majcher con la RCMP terminó en el 2007”.
“Así que estamos hablando de un comportamiento criminal que ocurrió siete años después de su trabajo con la RCMP. En este momento, no tenemos ninguna indicación de infiltración, o cualquier otro individuo dentro de la RCMP o el gobierno canadiense que podría haber estado involucrado en esta actividad criminal”,
Beaudoin, que está a cargo de las operaciones de INSET dijo que la investigación se originó con el programa de seguridad nacional de la RCMP y luego fue asignado al grupo INSET de Montreal.
“A partir de ese momento, un equipo de investigadores de aquí se hizo cargo del expediente y ha conseguido avanzar hasta el punto de que pudimos detener al Sr. Majcher en Vancouver, mientras se encontraba de visita en Canadá”, declaró Beaudoin.
“También es importante subrayar que ésta no es la conclusión del expediente. Todavía hay posibilidades de que detengamos y presentemos cargos penales contra más personas en el futuro”, añadió.