Rodrigo Díaz M.
El primer ministro Justin Trudeau ha reestructurado significativamente su gabinete esta mañana, degradando a ministros clave y elevando a otros a ministerios cruciales, ya que su gobierno liberal en minoría se enfrenta a desafíos en varios frentes.
La reestructuración, la más significativa desde que los liberales de Trudeau asumieron el poder en el 2015, implicó cambios en casi todos los ministerios del gabinete, incluidos siete ministros que abandonaron el gabinete y fueron reemplazados por nuevos miembros en el círculo interno de gobierno liberal.
El cambio incorpora a cuatro ministros novatos de la GTA que aumentan la diversidad del gabinete de Trudeau en circunscripciones políticas clave, como Rechie Valdez, filipino-canadiense, Ya’ara Saks, de la comunidad judía de Toronto, Arif Virani, musulmán ismailí canadiense que llegó como refugiado, y Gary Anandasangaree, tamil-canadiense.
El renovado gabinete incluye también siete nuevas incorporaciones. Uno de los ascensos más importantes es el del diputado de Parkdale-High Park Arif Virani, que pasa a ser ministro de justicia y fiscal general, en sustitución de David Lametti.
La diputada de Ottawa Jenna Sudds ha sido nombrada ministra de familia, Infancia y desarrollo social, en sustitución de Gould, mientras que Ya’ara Saks, de Toronto, ha sido nombrada ministra de salud mental y adicciones.
Siete ministros fueron retirados del gabinete, entre ellos cuatro que anunciaron a principios de semana que no irían a las próximas elecciones federales. Trudeau prescindió de otros tres: Lametti, el ministro saliente de seguridad pública, Marco Mendicino, y la presidenta saliente del consejo del tesoro, Mona Fortier.
Otros siguieron en sus ministerios, como Chrystia Freeland, ministra de finanzas, Mélanie Joly, ministra de asuntos exteriores, François-Philippe Champagne, ministro de innovación, y Steven Guilbeault, ministro de medio ambiente.
Trudeau también creó o modificó otros ministerios. Terry Beech, recién llegado al gabinete procedente de British Columbia, pasa a ser ministro de servicios a los ciudadanos. El ministro de recursos naturales, Jonathan Wilkinson, obtuvo otro título al añadir la energía a sus responsabilidades.
En una declaración escrita publicada en el momento de la toma de posesión de su nuevo gabinete, Trudeau presentó a los canadienses un gabinete que “seguirá cumpliendo lo que más les importa: hacer la vida más asequible, hacer crecer la economía y crear buenos empleos para la clase media”.
Lo definió como “el equipo adecuado, formado por personas exitosas que reflejan la diversidad y el talento de nuestro país”.