Rodrigo Díaz M.
El primer ministro Justin Trudeau está preparando una nueva reestructuración de su gabinete, que se producirá esta semana, según han confirmado fuentes gubernamentales.
Trudeau está celebrando reuniones privadas con los ministros en Ottawa antes de un próximo viaje a Rideau Hall, después de que durante semanas hubiesen circulado rumores en torno a la escena política federal de que se estaba preparando una reestructuración estival.
Mientras tanto, la ministra de servicios públicos y contratación, Helena Jaczek, la ministra de salud mental y adicciones, Carolyn Bennett, y el ministro de transporte, Omar Alghabra, han anunciado que se retiraran del gabinete federal.
Esta inminente y potencialmente importante reestructuración ministerial se presenta como un intento de los liberales en minoría de reajustar su mensaje en algunos asuntos candentes tras las sesiones de otoño y primavera, en las que se produjo un intenso escrutinio político sobre la gestión del gobierno en asuntos como la asequibilidad de la vivienda, la seguridad pública y las políticas relativas a las plataformas en línea.
Durante el fin de semana, se cancelaron varios anuncios ministeriales previstos para el lunes en todo el país, presumiblemente para que los miembros del gabinete pudieran viajar a la capital del país para reunirse con el primer ministro antes de la reestructuración ministerial.
El actual gabinete ministerial federal, equilibrado en cuanto a género, cuenta actualmente con 38 miembros, sin contar al primer ministro.
El momento de esta esperada reestructuración viene antes de un receso del gabinete en agosto y al regreso del Parlamento a finales de septiembre.