Rodrigo Díaz M.
La brecha de riqueza entre ricos y pobres en Canadá se amplió al ritmo más rápido registrado en el primer trimestre del 2023 en comparación con el año pasado, según Statistics Canada, en medio de la alta inflación y la disminución de los valores inmobiliarios.
La brecha en el patrimonio neto creció 1,1 puntos porcentuales en ese periodo, el ritmo más rápido desde el 2010, cuando la agencia comenzó a llevar el registro.
Sin embargo, la brecha seguía siendo menor en el primer trimestre de este año, cuando se situó en 65,1%, frente a los 65,6%del primer trimestre del 2020. Anteriormente, la brecha de riqueza había disminuido 1,6 puntos porcentuales entre el primer trimestre del 2020 y el primer trimestre del 2022.
El 20% de los que más ganan en Canadá poseía el 67,8% del patrimonio neto del país en el primer trimestre, frente al 2,7% del 40% de los que menos ganaban. La diferencia entre esas cantidades equivale a la brecha de riqueza.
“La mayor parte de la riqueza está en manos de relativamente pocos hogares en Canadá”, se lee en el informe de Statistics Canada.
Los hogares menos ricos tienden a estar conformados por los más jóvenes, según el informe. Los menores de 45 años constituyen el 55,2% del 40% de los hogares con menor patrimonio neto de Canadá, a pesar de representar el 36,2% de todos los hogares.
Las recientes presiones económicas, como la inflación, también han afectado más a los menos ricos, señala el informe, ya que su patrimonio descendió un 13,8% en el primer trimestre en comparación con el mismo trimestre del año anterior, más del triple que el de los más ricos.
El patrimonio neto de todos los hogares se redujo en el primer trimestre del 2023, según el informe, y la mayor parte de la culpa la tiene la bajada de los precios inmobiliarios.
El patrimonio neto promedio de los hogares con menores de 35 años fue el que más descendió, un 8,7%, en el primer trimestre del 2023, mientras que el de los hogares de 55 a 64 años bajó un 1,8%.
Esto coincide con la caída del precio promedio nacional de una vivienda residencial a 686 mil dólares a finales del primer trimestre, lo que supone un descenso del 13,7% en comparación con el mismo trimestre del año anterior. El valor medio de los bienes inmuebles en manos de los hogares bajó un 8,6% en ese mismo periodo.
El mercado de la vivienda sufrió una corrección el año pasado, cuando el Banco de Canadá empezó a subir las tasas de interés, encareciendo los préstamos. Sin embargo, los datos nacionales más recientes muestran que la actividad de ventas y los precios han empezado a repuntar en los últimos meses.
La deuda hipotecaria también aumentó un 23,8% para los menos ricos, según Statistics Canada, superando el aumento del valor de sus propiedades inmobiliarias en un 6,2%.