Sol, sol y más sol. Como si no lo hubiéramos visto en todo el año, en esta época nos gusta exponernos al astro, pero para prevenir sus efectos no es suficiente con aplicarnos protección, hay que estimular la síntesis de melanina de manera natural.
DESTACADOS:.
— No hay que descuidar la ingesta de Q10, un nutriente que es el primer antioxidante en degradarse en la piel por la acción del sol.
— La vitamina C ayuda a equilibrar la respuesta inflamatoria del cuerpo, a los mecanismos antioxidantes y la actividad apoptótica saludable.
- La quinoa, los palitos de pescado o las espinacas son ideales para proteger la piel del sol.
Así lo explica Inmaculada Canterla, farmacéutica experta en dermocosmética y nutrición, directora de Cosmeceutical Center, quien asegura que “para proteger la piel del sol es importante estimular la síntesis de melanina, que es el antiradical natural más potente que tenemos”.
Canterla indica que nutrientes como el Q10 (presente en el marisco, el pescado, las nueces o las espinacas), los betacarotenos (que abundan en la papaya, la zanahoria, los pimientos) y los suplementos vitamínicos ricos en antioxidantes, ayudan a la protección natural de la piel en verano.
PROTECCIÓN NATURAL
“El 90% de los signos visibles del envejecimiento cutáneo los causa la exposición solar”. No basta, dice la nutricionista, con proteger la piel con cremas, sombreros o gafas de sol, es “imprescindible seguir unos buenos hábitos de alimentación que ayuden a la protección natural y propia de la piel”.
Para ello, Canterla recomienda no descuidar la ingesta de Q10, un nutriente que es el primer antioxidante en degradarse en la piel por la acción del sol. “De ahí la importancia de tomar alimentos que la contengan”, dice.
Presente en el pescado, el marisco, las espinacas y las nueces, resulta un suplemento básico para reforzar la protección natural de la piel.
El betacaroteno es un nutriente que se considera uno de los más importantes elementos “precursores de la vitamina A”. Ayuda a mantener la piel sana, evitando los daños de la radiación solar.
BETACAROTENO, FUNDAMENTAL.
Abunda en la calabaza, las zanahorias, los melocotones, albaricoques, la papaya, los pimientos. Aunque no conviene “excederse en su consumo, porque puede suponer una sobredosis de vitamina A que puede ser dañina para el hígado, entre otros”, comenta la nutricionista.
Rica en vitaminas y un potente aliado de belleza, la zanahoria cuenta con una elevada concentración de vitaminas (vitamina C -indicada para el cuidado de la piel-, vitaminas del grupo B -que ayudan a fortalecer el sistema inmunológico- y vitamina E -antioxidante-) y sales minerales (potasio, calcio y magnesio), dicen los especialistas en nutrición de Granini.
La vitamina C ayuda a equilibrar la respuesta inflamatoria del cuerpo, a los mecanismos antioxidantes y la actividad apoptótica saludable. Se encuentra de forma abundante en frutas cítricas, coliflor, espinacas, además de en la mayoría de frutas y verduras.
¿UNA ENSALADA NOS PROTEGE?.
¿Puede una ensalada proteger la piel del sol? Elaborada a base de quinoa, pollo, espinacas, tomate, cilantro, naranja y vinagreta de lima, esta ensalada podría ser un elemento ideal para proteger la piel, según David Monzón, propietario y responsable de los menús de Bendita Locura.
“Protegernos del fotoenvejecimiento a través de la alimentación es posible gracias a ciertos productos como el tomate, el aceite de oliva virgen extra o la quinoa, pero si además forman parte de una combinación deliciosa, cuidarse se convierte además en un auténtico placer”, dice Monzón.
Reconoce que la ensalada es uno de los platos más apetecibles del verano. “Las hay para mantener los kilos a raya, para reducir la presión arterial, mejorar la retención de líquidos y para prevenir y corregir los efectos de los rayos del sol sobre nuestra piel”.
SUPLEMENTOS.
Inmaculada Canterla no descarta los suplementos orales que apoya la “efectividad de los protectores solares tópicos protegiendo así toda la superficie cutánea”.
“Lo mejor es alimentarse y usar suplementos vitamínicos ricos en antioxidantes que son los más importantes aliados para prevenir el daño de la radiación UV y que ayudan a las células a protegerse de los eritemas”, concluye la farmacéutica y directora de Cosmeceutical Center.
INMA TAPIA.
EFE REPORTAJES