Rodrigo Díaz M.
Los datos del IRCC muestran que el número de ciudadanos canadienses está aumentando.
Un total de 375.413 personas obtuvieron la nacionalidad canadiense en el 2022, lo que supone un aumento del 63% respecto al año anterior.
En abril del 2023, 100.161 personas obtuvieron la nacionalidad canadiense.
Entre ellos, los nacidos en la India constituyen la mayor proporción de nuevos ciudadanos, seguidos de los nativos de Filipinas y Nigeria.
Durante el Canada Day se celebraron en todo el país las ceremonias de concesión de la nacionalidad a 1.130 personas, según las cifras que el Ministerio de Inmigración, Refugiados y Ciudadanía de Canadá ha comunicado a Global News.
Aprobar un examen de ciudadanía es uno de los requisitos para convertirse oficialmente en canadiense, y la mayoría de los que se presentaron al examen este año lo consiguieron, según datos recientes del IRCC.
Entre enero y mayo del 2023, se realizaron un total de 119.053 pruebas, de las cuales el 92% aprobó.
La historia fue similar el año pasado, con un 91% de aprobados entre las aproximadamente 260 mil pruebas de ciudadanía que se realizaron.
En comparación, los canadienses tendrían menos éxito, según sugieren sondeos recientes.
Una encuesta de Leger a 1.512 adultos canadienses reveló que sólo el 23% aprobaría el examen de ciudadanía, basándose en sus respuestas a 10 preguntas seleccionadas al azar.
La puntuación promedio de los canadienses encuestados fue sólo del 49%, cuando se necesita un 75% para aprobar el examen.
El examen se realiza en inglés o francés e incluye 20 preguntas sobre la historia, la geografía, la economía, el gobierno, las leyes y los símbolos de Canadá. Son de opción múltiple y de verdadero o falso.
El gobierno dispone de una guía de estudio oficial que está disponible gratuitamente en línea y en papel para ayudar a los solicitantes a prepararse para el examen.
Para aprobar, hay que responder correctamente al menos a 15 preguntas.
Se puede suspender el primer intento si no se aprueba el examen y luego se tienen al menos dos intentos más, tras los cuales se rechaza la solicitud y la persona tiene que volver a presentarse como candidato a la ciudadanía desde cero.
La población de Canadá ha superado recientemente la barrera de los 40 millones de habitantes, y la inmigración se ha disparado.