Rodrigo Díaz M.
Aunque la mayoría de los consumidores cree en recompensar a las empresas que cumplen fielmente sus promesas de sostenibilidad, un nuevo estudio sugiere que no confían en las afirmaciones “verdes” de las marcas.
El informe publicado por Deloitte Canada sobre la creación de valor a partir de productos sostenibles señala que los canadienses esperan opciones de compra sostenibles y ansían transparencia respecto a las afirmaciones que hacen las marcas.
En septiembre del 2021, casi la mitad de los consumidores canadienses habían comprado al menos un bien o servicio producido de forma sostenible en las cuatro semanas anteriores. Pero en marzo del 2023, esa cifra había descendido al 37%.
Aunque ese tramo de 18 meses marcó un periodo de alta inflación, el estudio señala la falta de confianza de los consumidores como otro factor clave. Alrededor del 57% de los consumidores canadienses afirma no creerse la mayoría de las afirmaciones “verdes” o sostenibles que hacen las marcas.
Esto parece contradecir la percepción de los empresarios canadienses, que en un 71% de los casos creen que el público tiene un nivel de confianza significativo en la autenticidad de las afirmaciones sobre sostenibilidad, y en un 28% creen que los consumidores tienen un nivel de confianza al menos moderado.
A pesar de que muchos consumidores han apretado el bolsillo debido al aumento de los costes en los últimos años, el 93% de los encuestados indicaron que no consideran que los productos y bienes sostenibles sean “sólo marketing”.
Más del 60% de los encuestados afirmaron estar dispuestos a pagar una prima del 20% o más por los productos ecológicos cuando las empresas pueden demostrar su autenticidad.
Pero según la encuesta, el 46% de los consumidores no está dispuesto a pagar más por productos sostenibles debido a la falta de claridad, fiabilidad y autenticidad de las marcas.
Mientras tanto, el 41% de las empresas canadienses se sienten en riesgo de ser acusadas de lavado verde (cuando las empresas engañan a los consumidores haciéndoles creer que sus productos son respetuosos con el medio ambiente) si persiguen objetivos de sostenibilidad.