Rodrigo Díaz M.
Las urnas están abiertas para que los ciudadanos de Toronto voten a su candidato a la alcaldía de la ciudad más poblada de Canadá, tras una reñida campaña electoral para sustituir a John Tory.
Son las segundas elecciones a la alcaldía de la ciudad desde octubre, después de que Tory admitiera haber tenido una aventura con una empleada y dimitiera a los pocos meses de su tercer mandato.
Para sustituirlo se presentaron 102 candidatos, una cifra récord, y a lo largo de las 12 semanas que duró la campaña media docena de nombres se situaron entre los más votados.
La exparlamentaria del NDP y ex concejala Olivia Chow se perfiló como favorita en su intento de revertir su suerte electoral tras quedar tercera en la carrera por la alcaldía del 2014.
El ex jefe de policía Mark Saunders y la ex teniente de alcalde Ana Bailao se han presentado como los candidatos mejor situados para desafiar el liderazgo de Chow en las encuestas.
Completan la lista de candidatos destacados la ex ministra provincial liberal de educación Mitzie Hunter, los concejales Josh Matlow y Bradford, y el columnista de derecha Anthony Furey.
La campaña se ha centrado en la asequibilidad de la vivienda, la seguridad pública y el deterioro de las finanzas municipales.
Quien resulte elegido hoy heredará un presupuesto municipal con un déficit de casi un billón de dólares, debido en parte a la reducción de los ingresos por transporte público y al aumento de los costes de alojamiento.
El próximo alcalde también heredará los poderes de “alcalde fuerte” que en gran medida no han sido utilizados aún, y que le permitirán aprobar presupuestos con sólo un tercio del apoyo del ayuntamiento, vetar ordenanzas y configurar unilateralmente la administración municipal al más alto nivel. Varios de los principales candidatos se han comprometido a no utilizar esos poderes para desautorizar al ayuntamiento.
Las urnas ya están abiertas hoy y permanecerán abiertas hasta las 8 PM en 1.445 centros de votación en toda la ciudad.
En las votaciones anticipadas celebradas a principios de mes votaron 129.745 personas, 14 mil más que en las elecciones de octubre.
En esas elecciones se registró un índice de participación récord del 30%, en unas elecciones en las que Tory logró un tercer mandato frente a unos candidatos que no contaban con un nombre conocido ni con experiencia en cargos electos.
Con una serie de candidatos establecidos que concurren a estas elecciones, los observadores del Ayuntamiento han especulado con que el ganador podría ser elegido con el porcentaje más bajo del voto popular desde la fusión. La victoria de Tory en el 2014 se sitúa en el nivel más bajo, cuando obtuvo el 40% de los votos.