Rodrigo Díaz M.
Según un nuevo informe, el crecimiento de las ventas minoristas en Canadá sigue siendo superior al de la mayor parte del mundo en lo que va de año, lo que demuestra la resistencia de los compradores canadienses a pesar del aumento de la inflación y las predicciones de recesión.
El informe Perspectivas del comercio minorista 2023 de Colliers señala que los consumidores siguen gastando, aunque las ventas minoristas se hayan enfriado ligeramente con respecto al año pasado, cuando los precios subieron vertiginosamente y los tipos de interés iniciaron su meteórico ascenso.
Las ventas minoristas canadienses aumentaron un 2,4% en marzo en comparación con el mismo mes del año anterior, superando a la mayoría de los mercados desarrollados del mundo, según el informe de Colliers.
En comparación, las ventas al por menor en los Estados Unidos subieron sólo un 1,6%, mientras que cayeron en el Reino Unido, Francia y Alemania, según el informe.
No obstante, los economistas predicen que pronto podrían aparecer signos de debilitamiento del gasto y la demanda de los consumidores a medida que aumenten los costes de los préstamos y se debilite el mercado laboral.
El gasto de los consumidores fue sorprendentemente resistente a principios del 2023, con un aumento anualizado del 5,7% en el primer trimestre. Sin embargo, gran parte de ese impulso se debió al fuerte gasto en enero, y las lecturas mensuales más recientes han mostrado signos de debilitamiento.
En Canadá, las ventas al por menor han sido más fuertes en las regiones con un menor costo de la vida, según el informe de Colliers.
Las ventas han sido mayores en las provincias que registraron una afluencia significativa de canadienses de otras partes del país durante la pandemia.
El tremendo crecimiento de Alberta y los discretos resultados de Ontario reflejan una importante migración interprovincial, con un nivel récord de salidas de Ontario y un nivel récord de llegadas a Alberta”, señala el informe.
“Las regiones menos asequibles registraron las menores ganancias (o pérdidas) en ventas al por menor, mientras que las regiones más asequibles experimentaron un crecimiento”.
En general, el fuerte crecimiento demográfico de Canadá en comparación con otros países desarrollados ha seguido actuando como viento de cola para las ventas minoristas en Canadá, según el informe.
Mientras tanto, la demanda de viajes, hostelería y ocio ha sido un motor clave de las ventas,
Según el informe, los alquileres del comercio minorista han alcanzado máximos históricos debido a la renovada demanda de alquiler, las bajas tasas de vacantes y la falta de nuevos desarrollos, que han canalizado la demanda hacia los centros comerciales existentes.
A pesar de los sonados cierres de cadenas estadounidenses como Bed Bath and Beyond y Nordstrom, el espacio vacante se ha absorbido rápidamente en la mayoría de los mercados.