Rodrigo Díaz M.
Según las autoridades de Manitoba, 15 personas murieron ayer al colisionar un semirremolque y un autobús de pasajeros en la Highway 1, al oeste de Winnipeg.
El accidente se produjo en el cruce con la Highway 5, cerca de la localidad de Carberry. La RCMP de toda la provincia se desplazó al lugar de los hechos junto con los servicios de ambulancia aérea STARS de Winnipeg y Regina y otros equipos de primera intervención.
El subcomisario Rob Hill, oficial al mando de la RCMP de Manitoba, dijo que el autobús de pasajeros transportaba a 25 personas, en su mayoría de Dauphin, Manitoba, y las comunidades circundantes.
El Centro de Ciencias de la Salud de Winnipeg activó ayer el código naranja en respuesta al accidente para prepararse para la afluencia de pacientes. El código naranja finalizó hacia las 3PM.
Un total de 10 personas fueron enviadas al hospital, dijo la RCMP.
Carberry está a unos 170 kilómetros al oeste de Winnipeg y a unos tres kilómetros al sur de la autopista 1, en su confluencia con la autopista 5.
El superintendente Rob Lasson, de los Servicios de Delitos Graves de la RCMP de Manitoba, dijo que el autobús de pasajeros se dirigía al sur de Dauphin hacia Carberry por la Highway 5 cuando fue golpeado por el semirremolque, que circulaba en dirección este por la Highway 1. El autobús ya había cruzado la carretera de circunvalación en dirección este. El autobús ya había cruzado los carriles en dirección oeste de la Highway 1 cuando fue golpeado.
Los conductores de ambos vehículos están vivos y recibiendo tratamiento en el hospital, según confirmó posteriormente Lasson, quien también añadió que podría pasar algún tiempo antes de que se notifique a las familias de las víctimas, ya que múltiples investigadores están trabajando para garantizar que se proporcione información “precisa” lo antes posible.
“No creo que hayamos tenido un accidente de tráfico con víctimas en masa como éste en Manitoba”, dijo. “Así que esto es muy nuevo para nosotros.
La directora general de Shared Health, Lanette Siragusa, informó que cuatro hospitales de la zona, todos ellos en el sur de Manitoba, recibieron a los pacientes supervivientes. La mayoría sufría lesiones craneales u ortopédicas, añadió, pero no dio detalles sobre el estado de los pacientes.