Rodrigo Díaz M.
Irán afirma haber creado un misil hipersónico capaz de viajar a 15 veces la velocidad del sonido, añadiendo una nueva arma a su arsenal en un momento en que las tensiones con Estados Unidos por el programa nuclear de Teherán siguen siendo elevadas.
El nuevo misil, llamado Fattah, o “Conquistador” en farsi, se presentó incluso cuando Irán dijo que reabriría sus puestos diplomáticos en Arabia Saudí tras alcanzar una distensión con Riad después de años de conflicto.
El general Amir Ali Hajizadeh, jefe del programa aeroespacial de la Guardia Revolucionaria paramilitar, desveló lo que parecía ser un modelo del misil. Hajizadeh afirmó que el misil tenía un alcance de hasta 1.400 kilómetros.
Se trata de un alcance promedio para el extenso arsenal de misiles balísticos de Irán, que la Guardia ha ido acumulando a lo largo de los años, ya que las sanciones occidentales le impiden en gran medida acceder a armamento avanzado.
“No existe ningún sistema que pueda rivalizar o contrarrestar este misil”, afirmó Hajizadeh.
Esa afirmación, sin embargo, depende de lo maniobrable que sea el misil. Los misiles balísticos siguen una trayectoria en la que los sistemas antimisiles como el Patriot pueden anticipar su trayectoria e interceptarlos.
El evento de presentación del misil mostró lo que parecía ser una tobera móvil para el Fattah, que podría permitirle cambiar de trayectoria en vuelo. Cuanto más irregular sea la trayectoria del misil, más difícil será interceptarlo.
Las autoridades iraníes no difundieron imágenes del lanzamiento y posterior impacto de un misil Fattah. Hajizadeh declaró posteriormente que se había realizado una prueba en tierra del motor del misil.
Una prueba en tierra consiste en colocar un motor de cohete en un soporte y dispararlo para comprobar sus capacidades, mientras que el lanzamiento de un misil con ese motor de cohete es mucho más complejo.
Las armas hipersónicas, que vuelan a velocidades superiores a Mach 5, o cinco veces la velocidad del sonido, podrían plantear desafíos cruciales a los sistemas de defensa antimisiles debido a su velocidad y maniobrabilidad. Irán ha descrito el Fattah como capaz de alcanzar Mach 15, es decir, 15 veces la velocidad del sonido.
Se cree que China, al igual que Estados Unidos, está buscando desarrollar este tipo de armamentos. Rusia afirma que ya dispone de estas armas y que las ha utilizado en el campo de batalla de Ucrania. Sin embargo, la velocidad y la maniobrabilidad no garantizan que el misil alcance el objetivo. En mayo, las fuerzas aéreas ucranianas afirmaron haber derribado un misil hipersónico ruso Kinzhal con una batería Patriot.
Los países árabes del Golfo aliados de Estados Unidos utilizan mayoritariamente el sistema de misiles Patriot en la región. Israel, principal rival de Irán en Oriente Medio, también cuenta con sus propias y sólidas defensas aéreas.
En noviembre, Hajizadeh afirmó por primera vez que Irán había creado un misil hipersónico, sin ofrecer pruebas concretas. Esa afirmación se produjo durante las protestas nacionales que siguieron a la muerte en septiembre de Mahsa Amini, de 22 años, tras ser detenida por la policía de moralidad del país.