Rodrigo Díaz M.
El organismo de control fiscal de Ontario afirma que la provincia tiene 4.4 billones de dólares más asignados al sector de salud de los necesarios para financiar los programas actuales y los compromisos adquiridos hasta 2026.
La Oficina de Responsabilidad Financiera de Ontario (FAO) afirma que el dinero sobrante podría destinarse a nuevos programas, mejorar los antiguos o utilizarlo para amortizar la deuda de la provincia.
El año pasado, la FAO había calculado un déficit de 10 billones de dólares en el mismo periodo.
El cambio se debe a los más de 15 billones de dólares de nuevos fondos para la atención sanitaria en el reciente presupuesto de la provincia.
En un informe especial del mes de marzo, la FAO señalaba que se preveía un déficit de 33 mil enfermeras y trabajadores de apoyo personal en la provincia para el 2028.
La provincia y el gobierno federal llegaron recientemente a un acuerdo en materia de salud por el que se destinarán a Ontario más de ocho billones de dólares que la provincia dijo utilizaría para ayudar a contratar más enfermeras y trabajadores sanitarios.
La FAO advierte que una impugnación legal infructuosa del proyecto de ley 124 podría acabar costando al gobierno otros 2.7 billones de dólares.
El pasado mes de noviembre, el Tribunal Superior de Justicia de Ontario dictaminó que el proyecto de ley, que limitaba el aumento del salario base de la mayoría de los trabajadores del sector público al 1% en un periodo de tres años, violaba la Carta de Derechos.
A pesar de la decisión del gobierno de recurrir el veredicto, los árbitros han concedido a las enfermeras aumentos salariales retroactivos del 0,75% para el 2020, del 1% para el 2021 y del 2% para el 2022.
La FAO afirma que esos aumentos salariales retroactivos han costado al gobierno algo menos de un billón de dólares.
Sin embargo, de cara al futuro, si el gobierno no tiene éxito en su apelación y a todos los empleados de los hospitales se les concede una compensación retroactiva, la FAO estima que el gasto hospitalario podría aumentar en 2.7 billones de dólares adicionales del 2022-23 al 2027-28, en comparación con la previsión de gasto actual de la FAO.