Rodrigo Díaz M.
Un nuevo informe pone en duda la idea de que Canadá se enfrente a una escasez generalizada de mano de obra y refuerza los argumentos de algunos economistas laborales, según los cuales las elevadas ofertas de empleo no se deben a una escasez de trabajadores.
El análisis de Statistics Canada concluye que no hay escasez de mano de obra en los empleos que exigen un alto nivel de formación, lo que sugiere que otros factores, como el desajuste entre cualificaciones y salarios, podrían ser los culpables del elevado número de puestos vacantes.
Tras la pandemia del COVID-19, la escasez de mano de obra ha acaparado titulares de costa a costa, ya que las empresas han anunciado más ofertas de empleo que nunca. Las ofertas de empleo se dispararon hasta superar el millón el año pasado.
La percepción de escasez de mano de obra en todo el país ha presionado a los gobiernos para que ayuden a las empresas a encontrar trabajadores, incluso aumentando los objetivos de inmigración en Canadá.
Pero el informe publicado recientemente compara el desempleo y las ofertas de empleo por nivel educativo y ofrece una imagen más matizada del mercado laboral.
“Las cosas son muy distintas según se trate de vacantes para las que se requiere un alto nivel de estudios o de vacantes para las que se requiere un título de enseñanza secundaria o inferior”, explica Rene Morissette, director adjunto de la división de análisis social y modelización de Statistics Canada.
El informe, que analizó los datos laborales entre el 2016 y el 2022, descubrió que, para los trabajos que requieren una licenciatura o educación superior, siempre había menos puestos de trabajo disponibles que personas para cubrirlos.
Por ejemplo, había 113 mil puestos vacantes que requerían una licenciatura o educación superior en el cuarto trimestre del 2022, pero 227 mil personas que tenían esa educación estaban desempleadas durante el mismo período.
Pero en el caso de los puestos que requerían un diploma de secundaria o menos, la escasez de trabajadores no comenzó hasta el tercer trimestre del 2021.
Morissette dijo que los hallazgos no significan que no haya escasez de mano de obra en algunos mercados, pero la escasez puede no ser tan extensa como se suponía anteriormente.
“Ciertamente es concebible que haya escasez local en algunos puestos”, dijo Morissette. “Lo que decimos es que la escasez puede no ser tan generalizada como se supuso inicialmente en los primeros debates sobre las elevadas tasas de vacantes en Canadá”.
Para los empresarios que intentan cubrir vacantes que requieren una formación postsecundaria, el informe dice que sus dificultades de contratación no pueden atribuirse a la falta de trabajadores disponibles con esas cualificaciones.
Por el contrario, las dificultades pueden deberse a un desajuste entre las cualificaciones requeridas para el puesto y las que poseen los candidatos. Otro factor podría ser que los empresarios no ofrecen salarios acordes con lo que esperan los demandantes de empleo.
El informe también arroja dudas sobre los retos de contratación a los que se enfrentan las empresas que intentan contratar a trabajadores con niveles educativos más bajos.