Susana Donan
El mercado inmobiliario de Toronto experimentó un repunte primaveral, con algunos indicadores notablemente positivos en los datos de mayo del Consejo Regional de Bienes Raíces de Toronto (TRREB).
El precio promedio de la vivienda subió un 3,7% desde abril, aunque sigue siendo un 1,2% inferior al del año pasado por estas fechas.
Las ventas de viviendas aumentaron un 20% desde abril y casi un 25% desde el año pasado. Los nuevos listados aumentaron un 36% desde abril, con un total de 15.194 nuevos listados en mayo.
El mercado se mantuvo tenso, con una oferta un 18,7% inferior a la del año pasado y muy por debajo del promedio a largo plazo, lo que mantiene a la mayoría de los mercados en una situación equilibrada.
Los inmuebles se venden en un promedio de 14 días, casi un 20% más rápido que en abril, pero un 16,7% más despacio que durante el mercado de la primavera del año pasado.
Aunque la oferta sigue siendo un 19% menor a la de mayo del 2022, el aumento intermensual de los nuevos listados supuso un alivio muy necesario para el fuerte desequilibrio entre la oferta y la demanda que mantuvo a los vendedores en una posición de fijación de precios durante la mayor parte del año y hasta la fecha.
La velocidad de la oferta también pareció repuntar a finales de mayo, un fenómeno de venta oportunista que suele seguir a periodos de alta dinamicidad de precios, como hemos visto desde principios de año.
La continuación de las ventas oportunistas podría poner fin al mercado primaveral de vendedores y, con él, al crecimiento de los precios, aunque esto ocurre todos los años, ya que el precio promedio suele caer de mayo a agosto.
TRREB señala en su comunicado que el fortalecimiento de la demanda es un apoyo continuo para los precios de la vivienda en el área metropolitana de Toronto, y no hay escasez de titulares para apoyar esa afirmación, pues la inmigración canadiense batió otro récord en el primer trimestre de este año, con más de 150 mil nuevos residentes permanentes.
Canadá se situó a la cabeza del mundo como destino para estudiantes internacionales, acogiendo la cifra récord de 551.405 estudiantes internacionales en el 2022.
Este apoyo por el lado de la demanda, combinados con una oferta rezagada, podrían mantener el mercado inmobiliario de Toronto en un estado de exceso de demanda durante todo el año.
La presión sostenida de las tasas de interés y la recesión que amenazan podrían cambiar drásticamente los vientos del destino en los próximos meses, pero tal y como están las cosas, el mercado inmobiliario de Toronto seguía siendo un mercado de vendedores en mayo.