Rodrigo Díaz M.
El martes, el ministro de inmigración, Sean Fraser, anunció la ampliación de la autorización electrónica de viaje, más conocida como programa eTA, a Argentina, Costa Rica, Panamá y Uruguay y a algunos otros países caribeños y asiáticos, para facilitar que los “viajeros conocidos” de esos países vengan aquí como turistas y empresarios.
“Esta ampliación no sólo aumenta la comodidad para los viajeros, sino que también incrementará los viajes, el turismo y los beneficios económicos, además de reforzar los lazos globales con estos 13 países”, declaró Fraser en una rueda de prensa en Winnipeg.
A partir de ahora, los visitantes de estos países ya no necesitarán visado de visitante y sólo necesitarán una eTA, siempre que hayan obtenido un visado canadiense en los últimos 10 años o tengan un visado de no inmigrante válido en Estados Unidos.
Los países añadidos a la lista son: Antigua y Barbuda, Argentina, Costa Rica, Marruecos, Panamá, St. Kitts and Nevis, Santa Lucía, St. Vincent y las Granadinas, Filipinas, Seychelles, Trinidad y Tobago, Tailandia y Uruguay.
Los viajeros conocidos de estos países pueden ahorrarse mucho dinero gracias a la exención de visado, dijo Fraser. Un visado de visitante cuesta actualmente 100 dólares por persona y 500 dólares para una familia de cinco o más miembros, pero una eTA sólo cuesta siete dólares por persona y es válida hasta por cinco años.
Tradicionalmente, Canadá se basaba en datos y puntos de referencia para determinar si un país debía quedar exento de la obligación de visado.
Sin embargo, gracias a las nuevas tecnologías y a la capacidad de utilizar información digital, los funcionarios de inmigración pueden ahora identificar a viajeros individuales que han pasado por el proceso de control recientemente en Canadá o que han pasado por un proceso similar en los Estados Unidos.
“Se trata de un cambio radical en la forma de viajar a Canadá”, afirmó Fraser. “Tenemos fe en que van a ser capaces de satisfacer los requisitos del proceso de visado en Canadá”.
La expansión del programa eTA se basa en el éxito del programa piloto ofrecido a los visitantes brasileños, búlgaros y rumanos en el 2017.
“Hemos visto un repunte importante en el número de viajeros que vienen de Brasil. Pero también hemos visto cómo el número de casos en nuestra oficina de tramitación de Sao Paulo ha disminuido casi un 60% durante ese período, a pesar de un volumen de viajes mucho mayor”, explicó Fraser.
“Con esta ampliación del programa, nuestros funcionarios de visados van a disponer ahora de más tiempo para dedicar sus esfuerzos a la tramitación de las solicitudes de visado, permisos de estudio o permisos de trabajo existentes, con el fin de acelerar el proceso no sólo para los que se benefician del anuncio de hoy, sino para todos los que están esperando a que se tramite una solicitud”.
Se han emitido casi 20,9 millones de eTA desde que el programa se introdujo por primera vez en el 2015. Las autoridades esperan que la ampliación del programa traiga 200 mil o un 20% más de visitantes de los 13 países recientemente añadidos al programa.
Se calcula que, en una década, el aumento de los viajes procedentes de estos países supondrá casi 160 millones de dólares en ingresos adicionales por turismo.
Aunque los viajeros con visas canadienses válidas pueden seguir utilizándolas para viajar a Canadá desde estos países, los que no reúnan los requisitos para una eTA o viajen a Canadá en auto, autobús, tren y barco, así como en crucero, seguirán necesitando un visado de visitante.