Muy esperada por los fans desde hace cinco años, la saga de Miles Morales y Cía. ya está aquí, y es mejor que nunca.
Por Raúl A. Pinto
Cuando “Spider-Man: Into The Spider-Verse” se estrenó a fines del 2018, las expectativas por OTRA película del Hombre Araña no eran tan altas, incluso cuando la dupla de Phil Lord y Chris Miller, guionistas y productores, ya se había consagrado hace mucho rato como los nuevos chicos genios de la animación hollywoodense.
Hecha con mucho hermetismo, causo una sensación inmediata por su innovador estilo de animación, y también de narrativa, y termino llevándose el Oscar, cuando films como “Isle of Dogs” y también “The Incredibles 2” eran las favoritas seguras en la categoría de Mejor Animación.
Para los fanáticos, esta maravilla era un portento difícil de superar. Pero aquí tenemos la gloriosa secuela, “Spider-Man: Across the Spider-Verse”, toda una rompedora de expectativas, elevando enormemente la vara dejada por la original. Hablamos de un film que parecer ser victoria segura para Lord/Miller y Sony/Marvel, mejorando aun mas el estilo de animación único que surge de una fusión de estilos visuales sorprendentes que forman un mural cautivador que deleita y eriza la piel.
Pero además, tenemos la historia: en esta secuela, el equipo de animación encabezado por los directores debutantes en cine Joaquim Dos Santos, Kemp Powers, y Justin K. Thompson (Powers fue listado como “co-director” en la excelente “Soul”), quienes manejan hábilmente no solo las secuencias de acción y persecución, sino además los momentos emocionales con inusitada profundidad, especialmente en lo relacionado con la historia sobre los multiverso.
Se mantienen, con respecto a la original, una cantidad increíble de “easter eggs”, que rinden homenaje al legado de Spidey y por extensión, de alguna manera, a Marvel. Considerando su insuperable trabajo visual, “Spider-Man: Across the Spider-Verse” puede ser detenida en cualquier momento para disfrutar de los encuadres de la película como si de una galería de arte se tratara, lo que asegura que el público quiera ir a verla más de una vez (me incluyo entre ese público).
En cuanto a la narrativa, la aparición de nuevos personajes (a ti te hablo, Spot), no opaca a Miles Morales, ni al Planeta Tierra 1610, ni el 50101, ni el 65: Miles y su familia, especialmente su padre, siguen juntos y unidos, y empujan la trama principal de saltos entre universos. Como adolescente, Miles solo quiere ser aceptado por quien es, necesidad que se acentúa por ser parte de una minoría, y por tener un secreto que no puede compartir. Se agradece, claro, saber mas de nuestra Spider-Woman favorita, Gwen Stacy, que cuenta con una gran interpretacion vocal de Hailee Steinfeld.
Por ser un espectáculo visual, una historia narrada de manera magistral, y toda una experiencia más que una película, “Spider-Man: Across the Spider-Verse” es el motivo por el cual vemos cine. Uno de los mejores estrenos del 2023. 2 horas y 20 minutos de duración, calificada PG, Disponible en salas a partir del 2 de junio.