Rodrigo Díaz M.
Casi el 99% de las residencias de ancianos de Ontario disponen ya de aire acondicionado en las habitaciones de los residentes, casi un año después de que la provincia fijara un plazo para cumplir este requisito.
El ministro de cuidados de a largo plazo, Paul Calandra, dijo que sólo nueve de las 625 residencias de ancianos de Ontario siguen sin aire acondicionado en las habitaciones de los residentes.
Se espera que tres de ellas tengan unidades instaladas ya para mediados de mes, y otras tres están en vías de tener aire acondicionado este verano. Dos residencias tienen problemas de capacidad eléctrica, pero se están remodelando y acabarán teniendo aire acondicionado. El gobierno ha concedido exenciones a esas ocho viviendas y recientemente ha multado a una novena.
Con la llegada del calor, la provincia está llevando a cabo una campaña de inspecciones para asegurarse de que las residencias cumplen la legislación que obliga a instalar aire acondicionado en las habitaciones de los residentes.
“Es una pena que hayamos tenido que poner en marcha un programa para climatizar las residencias, pero ya lo hemos hecho en un 99% y solo nos quedan un par más”, dijo Calandra en una entrevista.
La legislación aprobada en el 2021 obliga a las residencias de cuidados a largo plazo a instalar aire acondicionado en todas las habitaciones de los residentes antes de junio del 2022.
La provincia otorga a los hogares fondos para el aire acondicionado y está gastando 200 millones de dólares en el programa, dijo Calandra.
El gobierno también aprobó recientemente regulaciones que le permiten imponer multas más altas a los hogares de ancianos que no cumplen con la ley.
La semana pasada, en el marco de su campaña de inspecciones, la provincia impuso la primera multa en virtud de la nueva normativa.
La Residencia Prescott and Russell de Hawksbury, Ontario, fue multada con 25 mil dólares por incumplir la ley.
Calandra explicó que los inspectores encontraron unidades de aire acondicionado en el lugar, pero no estaban instaladas en las habitaciones de los residentes. Se dio a la residencia una semana para cumplir la ley.
“Hemos sido muy, muy, muy claros con todos ellos sobre lo que esperamos del aire acondicionado”, declaró Calandra. “Lo hemos financiado. Esperamos que esté en las habitaciones y disponible”.
El pasado agosto, la provincia impuso una multa de 1.100 dólares a dos viviendas en virtud del antiguo régimen de sanciones. Desde entonces, han instalado aire acondicionado en todas las habitaciones, según Calandra.