Rodrigo Díaz M.
Se colocan en edificios antiguos donde vivió alguien importante o están colocadas en una roca que domina un lugar donde ocurrió algún evento histórico.
Fundidas en bronce o rotuladas en un letrero, a veces son la única lección de historia que muchos de nosotros recibimos. Y ahora Parks Canada quiere cambiar cientos de estas placas.
“La forma en que muchas de las designaciones históricas nacionales están enmarcadas y posicionadas no hace justicia a la amplitud de los impactos que tuvieron en la sociedad canadiense”, dijo Pat Kell, director de patrimonio de la agencia.
Parks Canada está en medio de un programa de tres años para reexaminar y reescribir las placas que la Junta de Sitios y Monumentos Históricos utiliza para señalar los lugares considerados importantes para comprender el pasado de Canadá.
Entre los lugares que se van a reescribir figuran fuertes del comercio de pieles como Fort Langley, en British Columbia, y York Factory, en Manitoba. Otros están relacionados con la Guerra de 1812, como Queenston Heights en Ontario.
Algunos se refieren a personajes históricos que tenían creencias contrarias a las normas actuales. Entre ellos figuran uno de los Padres de la Confederación, John A. Macdonald; Archibald Belaney, también conocido como Búho Gris; y Nicholas Flood Davin, fundador de uno de los primeros periódicos del Oeste.
La justificación de los cambios, así como una lista de lugares prioritarios, figuran en un documento obtenido en virtud de la legislación sobre libertad de información.
Según el documento, de los 2.192 lugares históricos, aproximadamente dos tercios de los textos de las placas están considerados como correctos. Del resto, más de 200 se consideran prioritarios.
Entre los motivos figuran ignorar las aportaciones indígenas o utilizar un lenguaje anticuado, como “indio” o “esquimal”. Otro problema son las creencias controvertidas de personajes históricos.
Las razones más comunes para reescribir algunas de las placas, como las alusivas al explorador francés Jacques Cartier, en el rancho Bar U de Alberta y en la estación ballenera de la isla Kekerten de Nunavut, son las denominadas “suposiciones coloniales”, dice el documento.
Esos planes han suscitado acusaciones de presentismo, es decir, el error de juzgar el pasado con criterios del presente. Larry Ostola, ex vicepresidente de conservación del patrimonio de Parks Canada, ha formulado estas acusaciones.
“Se está imponiendo una nueva perspectiva de vigilia en lo que antes era un proceso de designación histórica apolítico y basado en hechos”, escribió en el National Post.
Pero Kell dijo que los cambios están siendo impulsados en parte por el informe del 2015 de la Comisión de la Verdad y la Reconciliación. Una de las llamadas a la acción recomendaba a Canadá “desarrollar un marco de reconciliación para el patrimonio y la conmemoración canadienses”.
Dijo que es un intento de utilizar los últimos conocimientos para ampliar las historias contadas, no borrar las conocidas.
“Se basan en lo que había antes. Lo toman como punto de partida y añaden capas y voces adicionales”.
“Es importante seguir reflexionando sobre estos acontecimientos. Hay nuevas formas de entenderlos, y algunas de ellas no son festivas”.
Muchos de los lugares prioritarios son antiguos fuertes del comercio de pieles.
“Muchas designaciones asociadas al comercio de pieles han excluido el papel esencial de los pueblos indígenas”, dice el documento. “Al reconocer la necesaria asociación que existió entre ambas culturas, se empezará a rectificar esta laguna en la significación histórica”.
La preocupación por la inclusión de las perspectivas indígenas afecta también a los lugares relacionados con la Guerra de 1812, en la que muchos guerreros de las Primeras Naciones lucharon junto a las tropas británicas y las milicias canadienses.
Otras placas intentan hacerse cargo de ideas que muchos canadienses famosos y consumados hicieron públicas y que hoy se consideran aborrecibles.