Rodrigo Díaz M.
Donald Trump ha sido declarado responsable de abusar sexualmente de la escritora E. Jean Carroll y de difamarla cuando ella lo denunció décadas después, según decidió un jurado estadounidense.
El jurado de Nueva York rechazó la alegación de Carroll de que Trump la violó, pero se mostró de acuerdo con el resto de su demanda civil contra el ex presidente de los Estados Unidos, lo que supone un nuevo revés legal para él en su intento de reaparición política.
El jurado concedió a Carroll algo menos de cinco millones de dólares por daños y perjuicios.
Los miembros del jurado debían alcanzar un veredicto unánime tras siete días de juicio civil, al que Trump no asistió, tampoco estuvo presente cuando se leyó el veredicto.
Carroll, de 79 años, declaró ante el jurado del tribunal federal de Manhattan que Trump, de 76 años, la violó en un camerino de los grandes almacenes Bergdorf Goodman de Manhattan en 1995 o 1996, y luego arruinó su reputación al negar lo ocurrido.
Su demanda por difamación se refería a una publicación de octubre del 2022 en Truth Social en el que él calificaba sus acusaciones como “un engaño y una mentira”.
Cuando Carroll se presentó por primera vez en el 2019, mientras Trump era presidente, afirmó que no tenía ningún recuerdo de ella y continuó diciendo que Carroll no era su “tipo”.
Trump repitió este último comentario en público varias veces, y lo defendió en una declaración grabada en octubre del 2022 que se mostró al jurado de Manhattan.
Los miembros del jurado tuvieron que decidir si Trump violó, abusó sexualmente o tocó por la fuerza a Carroll, cualquiera de los cuales satisfaría su demanda de agresión. También se les preguntó si Trump había difamado a Carroll.
Al tratarse de un caso civil, Trump no se enfrenta a consecuencias penales. Carroll solicitaba una indemnización no especificada.
La ex columnista de consejos y autora tuvo que demostrar su denuncia de violación por “una preponderancia de la evidencia”, lo que significa más probable que no, en lugar de la norma más alta utilizada en los casos penales de “prueba más allá de toda duda razonable”. Carroll tuvo que demostrar “pruebas claras y convincentes” para probar su demanda por difamación.
El equipo legal de Trump optó por no presentar una defensa, apostando a que los jurados considerarían que Carroll no había logrado presentar un caso persuasivo.
Trump había dicho que Carroll, ex columnista de la revista Elle y demócrata registrada, inventó las acusaciones para tratar de aumentar las ventas de sus memorias del 2019 y perjudicarle políticamente.
Trump ha seguido arremetiendo contra el caso y contra la propia Carroll en las redes sociales durante todo el juicio.
El veredicto es otra mancha legal para la candidatura presidencial de Trump para las elecciones del 2024.
Trump se ha declarado inocente de 34 delitos graves de falsificación de registros comerciales en Manhattan, los primeros cargos penales presentados contra un ex presidente de Estados Unidos y también se enfrenta a investigaciones federales sobre sus esfuerzos para anular los resultados de las elecciones del 2020 y su conducta relacionada con el ataque del 6 de enero del 2021 contra el Capitolio de Estados Unidos, así como su presunta mala gestión de documentos clasificados en su complejo turístico de Mar-a-Lago.
Una fiscal del estado de Georgia, Fani Willis, ha indicado que anunciará este verano si acusa a Trump por supuesta interferencia electoral en ese estado. A pesar de los crecientes problemas legales, Trump sigue siendo considerado el principal candidato republicano a la Casa Blanca.