Rodrigo Díaz M.
Los mandos militares ucranianos dijeron que sus tropas habían recuperado más territorio de las fuerzas rusas en el escenario de la batalla más larga y sangrienta de la guerra, por la ciudad oriental de Bajmut, pero no estaba claro si esto marcaba el comienzo de la contraofensiva de Kiev, esperada desde hace tiempo.
El ministerio de defensa de Rusia, mientras tanto, dijo que las fuerzas ucranianas habían intensificado los ataques al norte de la región, al tiempo que negó las especulaciones de los blogueros militares rusos de que las fuerzas de Kiev habían logrado “avances defensivos.”
Los dos kilómetros de territorio que las fuerzas ucranianas recuperaron esta semana al sur de Bajmut representaron una ganancia significativa y protegerán una importante cadena de suministro, según los comandantes de la tercera Brigada de Asalto Separada de Ucrania, una unidad de fuerzas especiales que dirigió el ataque.
El presidente ucraniano, Volodymyr Zelenskyy, dijo que se reunió con los altos mandos militares el viernes, y señaló que el general Oleksandr Syrskyi informó que sus fuerzas “detuvieron al enemigo e incluso lo hicieron retroceder en algunas direcciones”.
En su discurso nocturno al pueblo ucraniano, Zelenskyy elogió a sus tropas y señaló la baja moral de las fuerzas rusas.
“Los ocupantes ya están mentalizados para la derrota. Ya han perdido esta guerra en sus mentes”, dijo. “Debemos presionarlos cada día para que su sensación de derrota se convierta en su retirada, sus errores, sus pérdidas”.
En una declaración en Telegram, el viceministro de defensa Hanna Maliar confirmó que las fuerzas ucranianas ganaron terreno alrededor de Bajmut, reiterando las declaraciones de los comandantes militares a principios de esta semana.
En Washington, el portavoz del Consejo de Seguridad Nacional de la Casa Blanca, John Kirby, dijo que Estados Unidos ha evaluado que Bajmut sigue siendo territorio disputado.
“Los ucranianos no han renunciado a la defensa de Bajmut y los rusos no han renunciado a sus intentos de tomar Bajmut”, dijo Kirby. “Cada día, las líneas cambian de un lado a otro. A veces bloque a bloque”.
Estados Unidos sostiene que Bajmut tiene un valor estratégico limitado, pero que Rusia ha absorbido una enorme pérdida de tropas y armamento en la batalla por la antigua ciudad salinera, que se ha prolongado durante ocho meses.
Yevgeny Prigozhin, el millonario propietario del contratista militar privado ruso Wagner, que critica con frecuencia al ejército ruso, volvió a criticarlo por perder terreno en torno a Bajmut y exponer a sus fuerzas que luchan por la ciudad.