El ascenso y caída de una de las empresas más importantes en la historia de la tecnología telefónica se presenta en una excelente película canadiense que está dando de qué hablar.
Por Raúl A. Pinto.
“BlackBerry” nos sumerge en la fascinante historia de Mike Lazaridis y Jim Balsillie, dos hombres marcados por el espectacular ascenso y la catastrófica caída del primer smartphone del mundo. Revisamos, en clave comedia, los momentos clave que definieron el destino de BlackBerry, una emblemática empresa canadiense originalmente llamada RIM, que revolucionó la industria de la telefonía móvil a principios de los 2000 y nos dejó asombrados a todos. Con Michael Lazaridis a la cabeza, esta compañía logró vender en 2011 la increíble suma de 53.3 millones de dispositivos, consolidándose no solo como líder en telefonía, sino también en seguridad.
El director canadiense Matt Johnson, conocido por sus exitosas creaciones como la serie “Nirvanna The Band The Show” y la aclamada “Anne of 13,000 ft”, demuestra su prodigioso talento, avanzando un paso más en su consagración con “BlackBerry”. Esta comedia dramática es un film redondo y audazmente fresco, capaz de sostenerse por sí mismo a pesar de las obvias comparaciones con la obra maestra de David Fincher, “The Social Network”. Johnson aplica su experiencia en el cine de bajo presupuesto, impregnando la atmósfera con un aire indie que funciona perfectamente para retratar la ambición y el desafío que supone comenzar desde cero.
A medida que la trama avanza, la película se transforma en una comedia casi chaplinesca que muestra hasta dónde llegaron estos genios tecnológicos, dominando el mercado mundial con lo que técnicamente fue el primer smartphone. Asimismo, al igual que Fincher (ok, ok, comparemos), la película nos muestra cómo los nerds, aunque expertos y genios en tecnología y negocios, pueden ser ingenuos en otros aspectos de la vida.
Hablemos de las actuaciones: aquí nos encontramos con la brillante interpretación de Jay Baruchel, conocido por sus destacados papeles en películas como “She’s Out of My League”, “Goon” y “The Trotsky”. Es lamentable que Baruchel sea subestimado en la industria, ya que ha demostrado su compromiso en buscar papeles de calidad en lugar de optar por proyectos de alto presupuesto. Por otro lado, Glen Howerton, veterano de la comedia gracias a su participación en “It’s Always Sunny in Philadelphia” y “AP Bio”, demuestra su dominio en gestos, voz y presencia, agregando un toque especial a la película en su interesante papel de Balsillie. Y, por supuesto, el propio Matt Johnson es un verdadero regalo, tanto en la escritura como en la dirección, y en su hilarante rol de Doug.
Sabemos cómo va a terminar “BlackBerry”. Sin embargo, la pasión que estos personajes tienen por lograr sus ambiciones de forma torpemente ingenua nos hace quererlos y desear que tal vez no hubieran terminado en la situación en la que están, así como nuestros BlackBerrys que decidimos un dia no merecían nuestra atención y lo cambiamos por un modelo mejor. Calificación para mayores de edad. Duración: 120 minutos. Disponible en salas.
Desde La Pantalla.