Rodrigo Díaz M.
Los pilotos de WestJet emitieron un preaviso de huelga de 72 horas ayer por la noche.
La Asociación de Pilotos de Líneas Aéreas (ALPA) emitió un comunicado de prensa en el que informaba de que el preaviso se había presentado a las 8 PM.
En respuesta, la compañía aérea emitió un preaviso de cierre patronal.
El comunicado de ALPA dice que el preaviso podría haberse dado durante el fin de semana, pero no se hizo, como muestra de buena fe.
“Después de nueve meses de negociaciones, la dirección sigue sin entender las condiciones actuales del mercado laboral, lo que ha provocado un éxodo masivo de nuestros pilotos en busca de mejores oportunidades de trabajo, y seguirán más si este acuerdo no satisface las necesidades de nuestros pilotos”, dijo el capitán Bernard Lewall, presidente del consejo ejecutivo principal de ALPA de WestJet.
“Sin las mejoras económicas y de seguridad laboral que necesitan nuestros pilotos, WestJet aparcará aviones, ya que no tendrá suficientes pilotos para operarlos ni para llevar a cabo su propia estrategia de crecimiento”.
En su propio comunicado de prensa, WestJet dijo que no se tomaba a la ligera la respuesta de un aviso de cierre patronal.
“Lamentamos sinceramente los inconvenientes y la incertidumbre que esto sigue causando a nuestros huéspedes”, dijo Alexis von Hoensbroech, CEO del Grupo WestJet.
“Es nuestra responsabilidad garantizar la seguridad y el control total de nuestra red en todo momento, para minimizar el riesgo de dejar varados a nuestros huéspedes, nuestras tripulaciones y nuestros aviones”.
“Nuestro compromiso y prioridad sigue estando en la mesa de negociación, donde seguiremos trabajando sin descanso para llegar a un acuerdo razonable lo antes posible, en un esfuerzo por evitar la acción laboral.”
Los pilotos podrán, y ALPA dice que tienen previsto, iniciar “acciones laborales legales” a partir de las 3 de la madrugada del 19 de mayo.
ALPA dice que esto podría incluir “dejar en tierra todos los aviones y cerrar efectivamente las operaciones.”
“Las interrupciones de vuelos nunca son un resultado ideal, especialmente teniendo en cuenta el tremendo apoyo que nuestros clientes nos han mostrado, y queremos seguir siendo un importante contribuyente al éxito de nuestra compañía ayudando a WestJet a realizar su estrategia de crecimiento”, dijo Lewall en el comunicado de prensa ayer por la noche.
“Sin embargo, los pilotos de WestJet retiraremos nuestros servicios para garantizar un contrato que solucione muchos de los problemas laborales de la aerolínea y la convierta de nuevo en un destino profesional para los pilotos”.
“Tenemos la esperanza de que la presentación hoy del preaviso de huelga proporcione a la dirección el incentivo para reconocer lo grave que es la situación y llegue a un acuerdo con nosotros.
“Por eso seguiremos poniendo a nuestros negociadores a disposición durante el resto del periodo de preaviso de huelga de 72 horas”.
WestJet dijo que, mientras tanto, se preparará para un paro laboral.
La aerolínea dijo que sus medidas incluirán “comenzar los preparativos para operar con un horario reducido” y “gestionar proactivamente los cambios y cancelaciones y ofrecer opciones flexibles de cambio y cancelación.”
Las normas canadienses sobre derechos de los pasajeros establecen que las aerolíneas deben ofrecer a los pasajeros de vuelos cancelados la reserva de un vuelo con otra compañía aérea en un plazo mínimo de 48 horas desde la hora de salida.
A partir de ese momento, los pasajeros pueden recibir un reembolso, pero también pueden aceptar un vale con la aerolínea.