Rodrigo Díaz M.
Vuelve a haber oro en las colinas de California, según los buscadores de oro locales, que se han quedado atónitos con sus recientes hallazgos en las estribaciones de Sierra Nevada.
“Va a ser una locura”, dijo el cazador de oro Mark Dayton. “Es el mayor acontecimiento de mi vida”.
Dayton es experto en detectores de metales y miembro habitual del club Gold Country Treasure Seekers de Placerville, California. En varias entrevistas reveló que reunió 750 dólares americanos en oro en tan sólo unas horas de haber empezado a buscar.
Y no es el único buscador de tesoros que ha obtenido rendimientos sin precedentes.
Durante la reunión del mes pasado del club Gold Country Treasure Seekers, Dayton dijo que uno de los miembros había encontrado un kilo de pepitas de oro con un detector de metales.
“Había 50 mil dólares de oro en esa mesa”, dijo Dayton. “Hemos tenido más oro en las dos últimas reuniones que el que he visto en los dos últimos años”.
Mientras tanto, Albert Fausel dijo que encontró oro por valor de unos 100 dólares en sólo 20 minutos hurgando en el lecho de un arroyo. Fausel es la tercera generación de propietarios de la ferretería Placerville, que abrió sus puertas en 1852, durante la fiebre del oro de California.
“Así que ahora, en lugar de vender dinamita, vendo detectores de metales”, dijo Fausel.
Siempre ha habido oro en California, incluso después de que los buscadores lo buscaran durante siete años en la fiebre del oro del siglo XIX. El problema es que no es fácilmente accesible.
Pero las históricas tormentas que azotaron California el pasado invierno hicieron que torrentes de agua descendieran por los arroyos de las montañas, erosionando el suelo y la tierra y sacando a la luz preciados yacimientos de oro nunca vistos. Y con el calor de la primavera y el verano, la nieve de las cumbres de la Sierra se desbordará río abajo, provocando más erosión y más oro.
La fiebre del oro prevista para este año también se vio favorecida por los devastadores incendios forestales que asolaron California en los últimos años, ya que aflojaron el suelo.
“Va a ser un año magnífico”, dijo Tony Watley, presidente del club Gold Country Treasure Seekers. “En todas partes estamos viendo nuevas erosiones”.
El precio actual del oro ronda los dos dólares americanos la onza, muy cerca del máximo histórico del metal precioso, de 2.075 dólares. Sólo en los últimos seis meses, el precio del oro ha subido un 20%.
Con tan buenos precios, no es de extrañar que los buscadores de oro se estén preparando para una temporada importante.