Rodrigo Díaz M.
Los habitantes de Nova Scotia, harán historia en algún momento de este año al convertirse en los primeros en Canadá en emitir votos electrónicos en unas elecciones canadienses o provinciales.
La decisión de Elections Nova Scotia de permitir a los votantes ejercer su derecho de forma digital en lugar del anticuado lápiz y papel es el último ejemplo de un administrador electoral que integra la tecnología digital en el antiguo proceso de votación en aras de mejorar la eficacia, la rapidez y la precisión.
Entre todas las autoridades electorales federales y provinciales, Elections Nova Scotia se ha movido posiblemente a la vanguardia en lo que se refiere al uso de la tecnología.
Para sus próximas elecciones generales, previstas para 2025, Elecciones Nova Scotia permitirá votar en línea a los miembros de las Fuerzas Armadas canadienses que estén destinados en el extranjero en el momento de las elecciones. Hasta ahora, los Territorios del Noroeste son la única jurisdicción federal, provincial o territorial que permite votar por Internet. (Los Territorios del Noroeste rompieron esa barrera para sus elecciones de 2019).
Mientras tanto, muchos municipios han ido aún más lejos y han incorporado el voto por internet cada vez con más frecuencia.
La tecnología digital más comúnmente adoptada, en este momento, son las máquinas utilizadas para escanear papeletas y tabular rápidamente los resultados. Columbia Británica, Ontario y New Brunswick, por ejemplo, han utilizado máquinas tabuladoras.
Alberta mejorará el uso de máquinas de tabulación en las elecciones que están a punto de comenzar en esa provincia y Manitoba utilizará máquinas para contar las papeletas por primera vez en su historia durante las elecciones de otoño en esa provincia.
Elections Canada, por su parte, no tiene planes de introducir la tecnología en el proceso de votación, aunque permitió a los votantes solicitar en línea una papeleta de voto por correo para las elecciones del 2021.
Pero más allá de eso, Elections Canada cree que un ser humano que emite un voto en papel y un ser humano que procesa y cuenta esos votos en papel sigue siendo la mejor manera de garantizar unas elecciones. Y, de hecho, así ha sido en todas y cada una de las elecciones federales: papeletas y seres humanos.
El paso histórico que se va a dar este año en Nova Scotia es un buen ejemplo del tipo de enfoque prudente y gradual que suelen adoptar las autoridades electorales cuando se trata de tecnología.
La papeleta electrónica consiste en que el votante deposita su voto en una tableta segura bajo la supervisión de funcionarios electorales y sólo durante el periodo de votación anticipada. Y, como respaldo, se emite un recibo en papel con cada voto emitido en la tableta electrónica y será ese recibo en papel el que se utilizará en cualquier situación en la que se requiera un recuento.