Rodrigo Díaz M.
Statistics Canada ha publicado un nuevo estudio que demuestra la contribución de las mujeres al nivel general de capital humano en Canadá de 1970 al 2020.
El estudio, Acumulación de capital humano en Canadá, 1970 a 2020: An Analysis by Gender and the Role of Immigration, define el capital humano como los conocimientos y aptitudes de un individuo que proceden de la educación, la formación y la experiencia, medidos como el valor actual de los ingresos futuros. Dice que el capital humano es el componente más importante de la riqueza total.
Por ejemplo, el capital humano de una persona son sus ingresos actuales y lo que puede esperar ganar hasta su jubilación. El gobierno lo calcula a partir de los datos del censo, las encuestas de población activa, la esperanza de vida y las tasas de mortalidad.
Si una persona hace una gran inversión en su educación o adquiere de alguna manera una experiencia laboral que añade un valor significativo a su carrera, su nivel de capital humano aumentaría con sus nuevos ingresos esperados.
El capital humano promedio de los inmigrantes canadienses de ambos sexos es inferior al de los nacidos en Canadá.
Aun así, el estudio demuestra que los inmigrantes han aumentado espectacularmente su contribución al crecimiento promedio del capital humano en Canadá. Esto se debe en gran parte a que Canadá ha ido aumentando el número de inmigrantes.
En 1970, Canadá acogió a 147.700 inmigrantes. A finales del 2019, esta cifra ascendió a 341 mil y se espera que, a finales del 2025, Canadá alcance su objetivo de acoger a 500 mil nuevos residentes permanentes cada año.
Tanto las mujeres como los hombres inmigrantes han aumentado el crecimiento de su capital humano a lo largo del tiempo. A partir de 1995, los inmigrantes representaron alrededor del 40% del crecimiento global del capital humano en Canadá.
El estudio atribuye el 56% de ese crecimiento a los hombres inmigrantes y el 44% a las mujeres inmigrantes. Antes de 1995, los inmigrantes representaban alrededor del 18% del crecimiento total del capital humano de Canadá.
Entre 1995 y el 2020, el número de inmigrantes en la población en edad de trabajar aumentó del 19% al 25%, y el crecimiento del capital humano promedio de los inmigrantes superó al de la población nacida en Canadá.
Los inmigrantes representan ahora casi una cuarta parte de la población total de Canadá y son responsables de casi el 100% del crecimiento de su población activa y del 75% de su crecimiento económico.
La proporción del capital humano total correspondiente a las mujeres pasó del 30% en 1970 al 41% para el 2020.
El aumento de ese porcentaje fue mucho más rápido hasta 1995 debido al elevado número de mujeres que se incorporaron a la población activa canadiense. De 1970 a 1995, la parte del capital humano correspondiente a las mujeres pasó del 30% al 39%. De 1995 a 2020, la proporción aumentó modestamente del 39% al 41%.
Aunque la brecha de género (capital humano de las mujeres en relación con el de los hombres) se ha reducido con el tiempo, se ha constatado que sigue siendo importante entre las mujeres inmigrantes y las nacidas en Canadá.
En 1970, las mujeres inmigrantes tenían aproximadamente el 31% del capital humano de los hombres inmigrantes, mientras que las mujeres nacidas en Canadá tenían el 36% del capital humano de los hombres nacidos en Canadá.
Entre 1970 y el 2020, la brecha de género se redujo a un ritmo similar tanto para las mujeres inmigrantes como para las canadienses (66% y 71%, respectivamente, en el 2020).
El estudio concluye que debería haber políticas que aumenten la participación laboral, los ingresos y las horas trabajadas de las mujeres ahora para aumentar el capital humano y los ingresos de las mujeres en el futuro.