Rodrigo Díaz M.
El gobierno federal ha presentado una ley que, de ser aprobada, introduciría cambios en el registro canadiense de delincuentes sexuales para especificar qué categorías de delincuentes sexuales tienen que ser añadidos al sistema nacional de seguimiento, al tiempo que daría a los jueces discreción para eximir a aquellos que no supongan un riesgo de reincidencia.
Los cambios propuestos a la ley actual responden a una sentencia del Tribunal Supremo de octubre del 2022 que consideraba inconstitucional exigir el registro automático de todas las personas condenadas por delitos sexuales y una extralimitación exigir el registro obligatorio de por vida a las personas condenadas por más de un delito sexual en el mismo caso.
El máximo tribunal canadiense anuló las disposiciones relacionadas del Código Penal y dio al Parlamento un año para responder a la decisión, lo que obligó al gobierno federal a volver a la mesa de redacción o arriesgarse a que los tribunales perdieran la capacidad de ordenar el registro de los delincuentes después de octubre de 2023.
Aunque el registro nacional de delincuentes sexuales se promulgó en el 2004 con la discreción de la fiscalía y el poder judicial, las enmiendas que el Tribunal Supremo cuestionó se introdujeron bajo el gobierno de los conservadores en el 2011.
Enmarcado por los liberales como un esfuerzo para fortalecer el registro nacional de delincuentes sexuales de Canadá, el proyecto de ley S-12 propone evolucionar los requisitos del registro, ajustar los criterios de registro de los delincuentes sexuales para que los delincuentes sexuales infantiles graves y los delincuentes sexuales reincidentes se registren automáticamente.
También propone exigir a todos los demás delincuentes sexuales que se registren si no pueden demostrar que no suponen un riesgo para la comunidad y añadir delitos como el intercambio no consentido de imágenes íntimas y la extorsión a la lista de delitos que pueden dar lugar a la inscripción de los delincuentes en el registro nacional de delincuentes sexuales.
El proyecto de ley S-12 fue presentado recientemente en el Senado por el portavoz del gobierno, el senador Marc Gold. La legislación pasará primero por el Senado y luego a la Cámara, proponiendo enmiendas al Código Penal, a la Ley de Registro de Información sobre Delincuentes Sexuales y a la Ley de Traslado Internacional de Delincuentes.
Esta legislación también incluye propuestas para dar a las víctimas más opciones en cuanto a la forma en que se tratan sus casos, basándose en las recomendaciones formuladas por la Comisión de Justicia de la Cámara de Representantes.
Se espera que todos los partidos estén de acuerdo en que esta nueva legislación, y se cree que avanzará rápidamente en ambas cámaras.