Rodrigo Díaz M.
El sindicato del sector público que representa a los empleados de la Agencia Tributaria de Canadá (CRA) ha llegado a un acuerdo provisional con el gobierno federal, poniendo fin a una huelga de 35 mil trabajadores justo después de que finalizara la temporada de impuestos.
El anuncio de un posible acuerdo se produce después de que el gobierno y la Alianza de Servicios Públicos de Canadá (PSAC) llegaran a acuerdos separados ayer que pusieron fin a una huelga de más de 120 mil otros funcionarios públicos.
Los empleados de la CRA representados por el Sindicato de Empleados Fiscales de la PSAC seguían en huelga dos días después de que finalizara el plazo de presentación de impuestos federales.
El sindicato ha pedido a sus afiliados que vuelvan al trabajo a partir de hoy.
En un comunicado, PSAC dijo que el acuerdo tentativo incluye aumentos salariales por un total de 12,6% compuesto durante la vigencia del acuerdo del 2021-2024, así como un cuarto año adicional en el acuerdo que protege a los trabajadores de la inflación. El acuerdo tentativo también incluye un pago único de 2.500 dólares pensionables que representa un 3,6% adicional del salario para el afiliado medio.
En su comunicado, la CRA y la PSAC alcanzaron un acuerdo provisional sobre el trabajo remoto al margen del convenio colectivo. Ambas partes acordaron revisar la directiva sobre modalidades de trabajo virtual y crear un grupo que asesore al comisario y al vice comisario sobre las preocupaciones de los empleados.
El sindicato amenazó el miércoles con enviar a sus miembros a interrumpir la convención del Partido Liberal en Ottawa el jueves si el empleador no presentaba un acuerdo “justo”.
Los distintos acuerdos que el PSAC negoció con el gobierno incluían un aumento salarial del 11,5% en cuatro años.
Al principio de las negociaciones, el sindicato de empleados fiscales había presionado para conseguir un aumento del 20,5% en un periodo de tres años.