Rodrigo Díaz M.
El gobierno federal dejará de ofrecer vuelos de evacuación desde Sudán “debido al deterioro de la situación de seguridad” en el país.
La última advertencia de viaje sobre Sudán insta a los canadienses a evitar viajar a la base aérea de Wadi Seidna, al norte de la capital, Jartum, donde países como Canadá han organizado vuelos para sus ciudadanos y otras personas.
Los canadienses que deseen salir de Sudán pueden encontrar opciones comerciales a través de Port Sudan, a lo largo del Mar Rojo, a unos 800 kilómetros de Jartum, según informó el gobierno federal en un aviso de viaje actualizado publicado el sábado por la noche.
En declaraciones a la prensa, la ministra de defensa federal, Anita Anand, confirmó que Canadá dirigió otros dos vuelos de evacuación de Sudán el sábado y el domingo, con dos aviones CC-130 de la Real Fuerza Aérea Canadiense que transportaban aproximadamente 205 pasajeros en total, incluidos 60 canadienses.
Según el Departamento de Defensa Nacional, aproximadamente 400 ciudadanos canadienses y residentes permanentes han sido sacados de Sudán en vuelos nacionales y aliados.
Las Fuerzas Armadas canadienses han realizado un total de seis vuelos desde la base aérea de Wadi Seidna, transportando a casi 550 personas en total, entre ellas 140 ciudadanos estadounidenses.
Mientras tanto, hasta el hoy por la mañana, unos 230 canadienses en Sudán seguían buscando ayuda a través de Global Affairs Canada, añadió Anand.
“Estamos haciendo todo lo que está en nuestras manos para ayudar a las personas que aún se encuentran en la región y a sus familiares aquí en Canadá”, declaró.
“Canadá tiene funcionarios en la región, incluidos miembros de las Fuerzas Armadas canadienses, Global Affairs Canada e Inmigración, Refugiados y Ciudadanía de Canadá, que siguen y seguirán ayudándoles en las evacuaciones. Canadá y nuestros aliados están evaluando continuamente cómo podemos ayudar a nuestros ciudadanos a abandonar Sudán desde diversos lugares”.