Rodrigo Díaz M.
Waterfront Toronto, una organización que supervisa proyectos de revitalización a lo largo del lago de la ciudad, está estudiando alternativas para los desplazamientos diarios al trabajo.
En concreto, quieren analizar la viabilidad de un servicio de transbordador que pueda trasladar a la gente entre los barrios ribereños. La agencia ha publicado una solicitud de propuestas para un estudio sobre taxis acuáticos y autobuses marítimos.
“La revitalización del frente marítimo de Toronto ha repercutido en los usos marinos de esta zona, lo que ha dado lugar a una creciente demanda e interés en el lago Ontario por el ocio y el transporte basados en el agua”, reza la solicitud de propuestas.
“Los vecindarios ribereños se están transformando con redes de transporte nuevas y mejoradas que dan prioridad a los desplazamientos a pie y en bicicleta, además de proporcionar acceso a la infraestructura de transporte local y regional existente y prevista”.
Waterfront Toronto está estudiando una ampliación en tres niveles, que podría incluir el aumento del actual servicio de transbordadores con más viajes y destinos adicionales. También incluiría una nueva red de autobuses marítimos con rutas y puertos adicionales establecidos como un servicio de autobuses de cercanías.
La agencia afirma que hay varios proyectos de infraestructuras y transporte público en marcha para el frente marítimo, pero la mayoría se centran en “aspectos del ámbito público en tierra”.
“Los planes de Waterfront Toronto para fomentar la actividad van desde paseos marítimos y puentes peatonales para conectar mejor los distintos muelles del paseo marítimo, nuevos destinos frente al mar, zonas de uso mixto y programación durante todo el año”, reza la solicitud.
La organización nombró el año pasado a dos empresas que desarrollarán una franja de terreno junto al lago que una filial de Google esperaba convertir en un barrio de alta tecnología. Las empresas pretenden construir 800 viviendas asequibles y un espacio verde arbolado de dos acres con una granja urbana situada encima de un edificio residencial de madera maciza en un terreno de 12 acres en el centro de Toronto.
Hoverlink Ontario anunció el año pasado que pondría en marcha una ruta de tránsito rápido entre Toronto y la región del Niágara en el verano del 2023. Sin embargo, en una actualización de principios de año, la empresa comunicó que la fecha de lanzamiento se retrasaba debido a las “complejidades” del proyecto.
Los aerodeslizadores de gran tamaño trasladarían a los pasajeros por el Lake Ontario entre St. Catharines y Ontario Place en 30 minutos. Un trayecto que suele durar hasta tres horas en automóvil.